Madrid

El aún secretario general del PP, Ángel Acebes, y el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato almorzaron el jueves frente a frente en un restaurante de lujo de Madrid, a la vista de todos los comensales. En medio del debate congresual y de la crisis de liderazgo que atraviesa el PP, Acebes, a quien se da por saliente, y Rato departieron rodeados de empresarios y algún periodista, informa «ABC».

Aunque no ha trascendido el contenido del encuentro, es casi seguro que ambos políticos abordaron la crisis económica y la del principal partido de la oposición, cuyo último capítulo es la petición de que se celebren primarias para elegir al candidato.

Ayer, el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Francisco Camps, dijo, al ser preguntado sobre este asunto, que «eso es una cuestión que tiene que decidir el congreso del partido».

Por su parte, el secretario regional del PPCV, Ricardo Costa, señaló que el PP «tiene claramente una garantía, que son sus estatutos», y consideró que «los experimentos se hacen con gaseosa», y no en «aspectos tan importantes» como éste.

A su juicio, son otros los partidos que han establecido «algún tipo de sistema que ha sido más una operación de maquillaje que una realización efectiva de un criterio político». «El PSOE empezó con primarias y acabó con nombramientos a la búlgara», añadió.

Por su parte, el ex ministro y ex presidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas afirmó que el PP «está entrando en una nueva fase que va a exigir mayor participación de los compromisarios».

Con respecto a la propuesta de primarias, el actual vicepresidente segundo de la Mesa del Senado dijo que se trata de un modelo «que ni sí, ni no, ya que tiene mil matices». «Las primarias no creo que sean negativas, pero tampoco son la solución, como se ha visto en el PSOE», explicó.

Sin embargo, el presidente del PP canario se mostró favorable a que en su partido se celebren primarias para elegir al candidato, si bien señaló no estar seguro de que el sistema sea mejor que el actual.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, propuso preguntar al partido en el Gobierno «qué experiencia ha tenido con las primarias». Mientras, la comisión organizadora del congreso rechazó la decena de impugnaciones presentada durante el proceso de elección de los 2.540 compromisarios electos que acudirán al cónclave de junio. Esas impugnaciones afectan a 33 compromisarios. En un día, la web del congreso ha recibido 400 correos electrónicos con sugerencias y críticas.