Madrid

« El vicepresidente Pedro Solbes reconoció ayer que hay distintas posiciones de las autonomías de cara al nuevo modelo de financiación, que el «Estado entiende», y advirtió de que el esfuerzo financiero» del Gobierno «será muy limitado en las condiciones actuales».

Sobre las negociaciones, Solbes dijo que el Gobierno «en este asunto no se puede permitir los cien días» por «ciertos compromisos derivados del Estatuto de Cataluña», informa «Efe».

Tras reconocer «contactos discretos» «para ir definiendo las posiciones», Solbes afirmó que algunas autonomías «se conformarían con una modificación del sistema actual, poniéndolo al día a través de la población y que el Estado pague las diferencias a aquellos territorios que no tienen población».

Otro grupo cree que hay que ir a un fondo de suficiencia menor como consecuencia de una mayor participación en los ingresos del Estado y, «pretende que el Estado pague la cantidad adicional». Solbes añadió que en este segundo supuesto «hay muchas variables» sobre lo que se consideran servicios básicos a prestar de forma equilibrada en todo el territorio.

Preguntado por el acuerdo entre Cataluña y Valencia para llevar adelante un determinado modelo, Solbes dijo que «entra dentro de lo normal» que ambas hablen de financiación. El vicepresidente se mostró partidario de una modificación de la LOFCA, que considera «necesaria si hay nuevas cesiones de tributos», algo, que en su opinión, «tiene que haber».

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que la voluntad del Gobierno es «impulsar un cambio del modelo de financiación de acuerdo con todas las comunidades», en el seno, primero, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y después, «con el mayor nivel de consenso», en el ámbito parlamentario. «Queremos que ese acuerdo se haga entre todos», manteniendo la cohesión y la solidaridad, remachó.

Por último, el PSOE defendió ayer que la negociación debe contar con la participación de todas las comunidades de manera «multilateral» y pidió que las iniciativas se analicen con «sosiego» y «respeto» a los principios de equidad y solidaridad de cada territorio.