Madrid / Oviedo

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ve «muy difícil» que el Gobierno convoque elecciones anticipadas, pero considera que «se respira aire de cambio político». A su juicio, España necesita «una política nueva para recuperarse» de la recesión económica. En una entrevista publicada por el «Corriere della Sera», Rajoy sostiene que el presidente Zapatero se «ha equivocado» y que España «necesita una política nueva para recuperarse» porque cuanto más se tarde será «peor».

A su juicio, «se respira aire de cambio político en España», algo que considera una «necesidad», dejando de lado que él sea el líder de la oposición. Al ser preguntado si con ese viento de cambio las elecciones anticipadas serían una posibilidad, admite que es «muy difícil» porque sólo lo puede decidir el Presidente, a quien prometió apoyar durante el semestre europeo.

Rajoy está convencido de que será él quien rete a los socialistas en las próximas elecciones y quien «guíe el nuevo Ejecutivo». «Pienso seguir siendo el líder del PP», asegura. Sobre por qué los votos perdidos por el PSOE no van a su partido, Rajoy se limita a decir que en las europeas su formación logró su mejor resultado de su historia y Zapatero «cada elección que pierde se debilita más».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer sobre la posibilidad de una moción de censura que «lo que barajamos y lo que pedimos con urgencia es que Zapatero explique a todos los españoles las medidas que va a adoptar, porque esto ya es una auténtica emergencia nacional, para frenar los efectos de la crisis económica». Si el Presidente «no se siente capacitado para luchar contra la crisis, lo que debería hacer es irse, porque hay otros que están perfectamente preparados para gobernar», añadió.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz Santamaría, calificó a Zapatero, de antilíder y antipresidente. «Lo que tenemos al frente de (...) la nación ya lo conocemos y ya no engaña a nadie», «no sabe tomar medidas frente a la crisis, porque no tiene rigor ni equipo», añadió.

«El cambio empezará en Cataluña», dijo Sáenz Santamaría, para quien se necesita «un nuevo liderazgo». José Luis Rodríguez Zapatero advirtió al PP de que «los liderazgos políticos y sociales se conquistan en las urnas». El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a acudir al Parlamento para informar de las reformas previstas, como ha dicho que lo ha estado siempre desde que asumió la jefatura del Ejecutivo.

Zapatero aseguró que el proceso de reformas va a ir acompañado de «debates parlamentarios muy necesarios, dada la trascendencia y el calado de estos temas».

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, rechazó que haya improvisación por parte del Gobierno central en sus propuestas en materia económica, entre ellas la reforma del sistema de pensiones, y reconoció que, «en todo caso, quizás la transmisión del mensaje haya sido confusa».