Madrid

El juez Antonio Pedreira, que instruye el «caso Gürtel» en Madrid, levantará hoy el secreto del sumario que falta relativo a las actuaciones para investigar la trama de corrupción vinculada a varias administraciones del PP, después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior anulara todas las escuchas realizadas en la cárcel a los principales imputados y sus abogados por orden de Baltasar Garzón.

El magistrado prevé hacer públicos 50.000 folios de las diligencias entre las que destacan las comisiones rogatorias en 10 países en busca de datos sobre cuentas o empresas pantalla vinculadas a los imputados. Pedreira tiene 80 encausados, entre ellos, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo; y Álvaro Pérez «El Bigotes», el hombre de Correa en Valencia.

Entre los políticos imputados en Madrid figuran los diputados regionales del PP Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo (a la vez ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre), el ex concejal de Boadilla del Monte, José Galeote; el de Estepona, Ricardo Galeote; el ex alcalde de Arganda, Ginés López Rodríguez, y el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. La parte del sumario que ahora sale a la luz contiene las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor.

Tanto Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, como los alcaldes o ex regidores, se negaron a declarar. La Agencia Tributaria les acusa de fraude fiscal por el cobro de 3,6 millones en comisiones ilegales no declaradas. En la causa figura un informe policial -llamado «Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana»- que habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido en esa región.

Entre las actuaciones que no se conocerán ahora están las relacionadas con el senador del PP y ex tesorero de este partido Luis Bárcenas y con el diputado Jesús Merino, que se tramitan en el Tribunal Supremo, que en marzo prorrogó por octava vez, y por un mes, el secreto de la causa.

Las últimas informaciones periodísticas sobre el caso apuntan que la supuesta financiación ilegal del PP a través de la «trama Gürtel» aparece documentada en la parte del sumario que ahora desvelará Pedreira. Esas informaciones aventuran que este partido habría pagado 12 millones en negro por sus actos electorales. Las sospechas apuntan en concreto a sus organizaciones territoriales en Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León. Las sospechas podrían salpicar a la dirección nacional merced a supuestos apuntes sobre pagos de comisiones ilegales a Bárcenas.

En esos papeles aparecerían pagos que el PP habría hecho a través de Fundescam (su fundación madrileña a la que se consideraría receptora de donaciones de empresarios) para los comicios autonómicos y europeos en 2003 y 2004. En Valencia, la Policía habría hallado en la sede de Orange Market datos del pago en negro de 6 millones, y que se corrobora en las conversaciones grabadas a Álvaro Pérez y Ricardo Costa. En cuanto al PP de Galicia, en el sumario habría también documentos de Pablo Crespo que apuntan al pago de 5,9 millones en negro, además de facturas falsas.