El PP se mueve entre el alivio por no haber encontrado en el sumario del caso Gürtel pruebas de financiación ilegal en la estructura nacional y la preocupación, derivada ésta de la incertidumbre por el futuro en el partido del ex tesorero Luis Bárcenas.

De momento, según algunas fuentes del PP, la dirección nacional no se plantea tomar ninguna medida extraordinaria contra el que fuera responsable de las finanzas del partido, más allá de las ya adoptadas, su dimisión del cargo.

Estas mismas fuentes han descartado que a Bárcenas se le haya apartado del despacho que mantenía en la sexta planta de la sede nacional, en la calle Génova de Madrid, pese a abandonar cualquier responsabilidad en la tesorería.

No obstante, no se pronuncian sobre si al también senador por Cantabria el partido le seguirá dando cobertura en los costes de su defensa en la causa ya abierta por el Tribunal Supremo, servicios que Bárcenas ha contratado con el abogado penalista Miguel Bajo, uno de los más reputados en la especialidad.

Mutis de Rajoy

Con todo, tras las consultas de Efe con las fuentes próximas a Rajoy, el mutismo en la dirección del partido es palmario.

Hoy, Rajoy protagonizará un evento sobre el que se ha creado mucha expectación: el reencuentro, en Sevilla, de los integrantes de la primera ejecutiva que formó José María Aznar cuando en 1990 logró la Presidencia del partido.

Pese a ello, no está previsto que Rajoy haga sus primeras manifestaciones en público tras conocer el sumario del Gürtel.

Aunque este mutismo pudiera indicar que la inquietud reina en los pasillos de la sede del PP, la realidad no es tal a tenor de las declaraciones de varios dirigentes del partido, pues todos reconocen sentirse aliviados tras haber leído, o conocido de terceras personas, gran parte del sumario.

El Partido Popular ha movilizado ayer y hoy un equipo de diez personas -dirigentes de diferente rango- para leer los más de 50.000 folios que componen la parte de la investigación sobre la que no pesa el secreto sumarial.

Coordinados por el responsable de Justicia, Federico Trillo, los integrantes del PP han revisado ya el 70 por ciento del sumario sin que "se haya encontrado nada nuevo de lo que alarmarse", opina una fuente.

A juicio de esta misma fuente, sí que existen "conversaciones muy desagradables" de los principales cabecillas de la trama corrupta.

Por ello, en el Partido Popular hay "alivio" y "tranquilidad", en palabras de dos fuentes consultadas, toda vez que no aparece ningún indicio que apunte a una posible financiación ilegal de la estructura nacional. "Esto nos ha dado mucha calma", apostilla un dirigente.

Según las versiones de dichas fuentes, "todo lo que salió ayer ya estaba contado y todo lo que pueda surgir no parece que sea grave".

Pese a todo, las repercusiones sociales de las supuestas conexiones de Bárcenas con la trama generan cierta inquietud, incluso aunque "no haya nada nuevo" que imputarle.