Madrid / Oviedo, Agencias

El PP abogó ayer por un adelanto de las elecciones previstas para 2012 tras los resultados de la entrevista mantenida en la Moncloa el miércoles por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. La «número dos» de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, afirmó ayer que es «evidente» que Zapatero «no está dispuesto, en líneas generales», a abordar reformas contra la crisis, y advirtió de que «dos años en esta situación no podemos seguir porque el tiempo para hacer reformas se acabó».

Mariano Rajoy ve «bien» volver a competir con Zapatero, en las próximas elecciones. «Creo que no le apetece demasiado» repetir, pero «le va a ser muy difícil decir que no». Desde el PP, Esteban González Pons dijo que el discurso de Zapatero es el de «un boy-scout ingenuo» que conduce a «una situación complicada». «Baila, canta, sonríe y mueve las cejas al sol como la cigarra» sin ver si «tiene algo en la despensa».

Asimismo, desde el PNV Iñaki Anasagasti pidió elecciones, mientras el alavés Iñaki Gerenabarrena llegó a reclamar la independencia para Euskadi porque España le «impide salir de la crisis».