Madrid / Oviedo, Agencias

El ex responsable de la unidad de patrocinios de Endesa, Gabriel Castro, dijo ayer que el patrocinio a unos cursos dirigidos por el juez Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York se hizo con el conocimiento y consentimiento del ex presidente de esta entidad Manuel Pizarro, quien había declarado que nunca habló con Garzón del patrocinio de 250.000 dólares.

Así lo manifestó Castro ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por el dinero que éste supuestamente recibió durante su estancia en la citada Universidad en los años 2005 y 2006. Los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea lo acusan de prevaricación y cohecho por recibir del Banco Santander más de 302.000 dólares y después haber archivado una querella contra directivos del banco.

Endesa remitió al Supremo varios documentos, entre ellos una carta enviada en 2005 a Pizarro por la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, en la que reclama fondos para el proyecto «Terrorismo y seguridad» coordinado por Garzón. También aportaron un contrato firmado entre Endesa y dicho centro en el que manifiesta su interés en participar como patrocinador de este curso con 250.000 dólares, aunque en otra documentación alegan que en 2006 pagaron 125.000, así como un documento con un sobre con el membrete de Garzón, informa «Efe».

Según los letrados de la acusación, Castro ha desmentido a Pizarro, quien «sí estaba informado del patrocinio», por lo que estudiarán si presentan una denuncia contra él por falso testimonio.