Oviedo,

M. PÉREZ

«Era lo que se olía, en la calle se demandaba un poco de cambio». Javier Díaz Feito, asturiano de Cangas del Narcea, de 39 años, vivió ayer las elecciones catalanas muy de cerca en el sentido literal de la expresión, porque su casa está al lado de un colegio electoral. Este vigilante de seguridad asegura que la jornada fue tan tranquila como la campaña.

Lo que más le llama la atención de los resultados a este vigilante de seguridad que reside en Hospitalet son los resultados de Plataforma por Cataluña, que se quedaron a un paso de obtener representación parlamentaria. «Dieron mucha caña con el tema de los inmigrantes, en los sondeos no salían porque la gente no se atrevía a decir que los votaba. En Hospitalet, donde yo vivo, hay mucha inmigración y la gente está muy harta», comenta este asturiano.

Jaime Santianes, de 32 años, lleva nueve años viviendo en Barcelona, donde trabaja en el sector de la hostelería. «Era lo esperable y lo que el tipo -por Artur Mas- se merecía después de ganar las elecciones anteriores y no gobernar. Aunque a mí me gusta igual que los demás», explica Santianes. Este asturiano dice que en los círculos que se mueve «la gente está muy quemada con la política y hay un pensamiento general sobre que no se hace nada para solucionar la papeleta que hay». No fue a votar y siguió la jornada electoral muy por alto, en su casa.

Arancha Loredo, asturiana de Gijón, sí votó. Vive en Cataluña desde hace doce años y su voto es para el PP en todas las convocatorias electorales. «Me alegro del resultado obtenido por Alicia Sánchez-Camacho, hicieron mucha sangre con ella en la campaña», cuenta. Esta economista de 43 años está convencida de que el ascenso del PP en Cataluña es un reflejo de lo que sucederá en las elecciones generales. «La salida de la crisis está en las políticas conservadoras», afirma.

«Yo no he votado nunca, y hace catorce años que vivo en Barcelona», asegura Sandra Tocino, asturiana de Turón, que fue cantante del grupo «Undershakers». Aun así, los resultados electorales no la convencen. «¡Qué vergüenza! CiU es el PP catalán y me sabe fatal. Si ha ganado es por la decepción de los gobiernos anteriores», sostiene Tocino.

«Lo que ha pasado es el preludio de lo que va a ocurrir en las elecciones generales»

<Ovidio Sánchez >

Presidente del PP asturiano

«Es una victoria contundente de CiU que confirma lo que las encuestas decían»

<Fernando Lastra >

Portavoz del PSOE en la Junta

«Los resultados marcan una concentración del voto útil nacionalista en Convergencia»

<Jesús Iglesias >

Coordinador de IU en Asturias