Oviedo, Marta PÉREZ

Los resultados de las elecciones en Cataluña no cogieron por sorpresa a los tres principales partidos políticos en Asturias, PP, PSOE e IU. Mientras que el PP mostró su satisfacción por los resultados electorales, al entender que la victoria de CiU supone un resurgir de las fuerzas conservadoras como la mejor opción para salir de la crisis, el PSOE enmarca la derrota de los socialistas catalanes en el desgaste generado por encabezar un Gobierno tripartito con el que los ciudadanos no estaban de acuerdo.

Así, el presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, explica que «todo apunta a que, igual que en Europa, hay un fuerte resurgir de las fuerzas conservadoras». Para Sánchez, los resultados de las elecciones catalanas demuestran que «los ciudadanos prefieren esta opción como solución a la crisis» y, además, cree que lo que ha sucedido en Cataluña es «un preludio de lo que va a pasar en las elecciones generales». Ovidio Sánchez también destaca el «gran ascenso PP en Cataluña, con el mejor resultado de la historia, superando a Izquierda Unida y a Ezquerra, y poniéndose casi a la altura del PSOE», así como «el gran descenso de las fuerzas de izquierdas, sobre todo el PSOE». El presidente del PP asturiano explica que Cataluña «es una autonomía difícil» para el PP y felicita por la campaña realizada a la candidata catalana, Alicia Sánchez-Camacho, y al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. «Han hecho una gran campaña, con rigor y seriedad», manifestó.

«Es una victoria muy clara de CiU, clarísima, contundente, que confirma lo que las encuestas iban diciendo», subrayó el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra. Para el diputado socialista, «en la misma línea de la victoria de CiU está la derrota de los tres partidos del tripartito, confirma lo que el 80 por ciento de los ciudadanos decía, que estaban en desacuerdo con esta fórmula de gobierno». Para Lastra, el análisis del porqué del desafecto de la sociedad catalana por esta fórmula de gobierno reside en que «trasladaron demasiadas veces preocupación por asuntos que no conectaban con los ciudadanos» y esto «tiene un coste electoral». De este modo, Fernando Lastra enmarcó la derrota del PSOE en Cataluña en su liderazgo del Gobierno tripartito. «El PSC pierde de una manera clara, es el primer partido del tripartito, por lo que el coste es elevado. Ha tenido una pérdida bastante considerable», añadió el diputado socialista.

Por su parte, el coordinador de IU en Asturias y candidato por esta formación política a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, valoró que el resultado de las elecciones catalanas «marca una concentración del voto útil nacionalista en CiU a costa de Ezquerra, que pierde votos por el nacionalismo más posibilista». La otra conclusión que saca Iglesias es que «el nacionalismo soberanista pierde votos que van al nuevo partido de Laporta». Para el candidato de IU, los socialistas catalanes son «los que sufren más desgaste por la política de Zapatero», mientras que el PP «se beneficia de la tendencia al alza del PP en el Estado». En la parte que le toca, el resultado de ICV, Iglesias cree que su partido «es el que mejor aguanta de los partidos del tripartito». Por último, para Jesús Iglesias, el resultado tendrá repercusión también en el ámbito del Estado: «Probablemente CiU se sume al respaldo de las políticas de derechas de Zapatero, como el PNV», explicó el coordinador de IU.