Barcelona, Agencias

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, admitió, tras el recuento de los votos, que su partido «ha perdido las elecciones» y, además, reconoció que los resultados son consecuencia de una «pérdida de la confianza» de una parte importante de su electorado.

En declaraciones en la sede electoral de los republicanos, con gesto serio y ante el abatimiento de afiliados y simpatizantes, Puigcercós lamentó que la formación independentista pase de 21 a 10 escaños. A continuación, felicitó a CiU por un resultado «muy importante», y especialmente al líder convergente, Artur Mas, interpretando que la ciudadanía catalana «demanda una alternancia política».

En los peores resultados de la formación republicana desde 1988, cuando lograron seis diputados, Puigcercós aseguró que, pese a los diputados que ha obtenido su partido, la victoria de CiU demuestra que el «catalanismo» sigue siendo el instrumento que hace progresar a Cataluña. «Nosotros hemos perdido las elecciones», reconoció Puigcercós con la tristeza reflejada en su rostro, para añadir, a continuación, que «lo teníamos difícil, y queríamos condicionar la política catalana, pero no lo hemos conseguido».

«Quiero agradecer a los catalanes que nos han dado su confianza, no era fácil apoyarnos en estas elecciones, y yo se lo agradezco mucho, de todo corazón», señaló durante su discurso Joan Puigcercós, que también tuvo unas emocionadas palabras de agradecimiento para «todos los militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales que nos han apoyado en la campaña».