Ferrán Mascarell, ex conseller de Cultura en el último gobierno de Pasqual Maragall, ha aceptado la oferta de Artur Mas, que esta mañana tomará posesión como presidente de la Generalitat, para asumir esa misma cartera en el nuevo Govern de CiU, han asegurado a EFE fuentes de CiU.

Su entrada el ejecutivo de Artur Mas supone un golpe de efecto, puesto que Mascarell fue también concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y en los últimos meses se barajaba su nombre como posible candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona.

Antes de la campaña electoral, Mas anunció su propósito de fichar a gente ajena a CiU, sin militancia política o incluso procedente de otros partidos, siempre que encajase en su eslogan del "gobierno de los mejores", una predisposición asimilable a la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que incorporó como ministros a algunas personalidades del espectro socialista francés.

El pasado viernes, Mas se citó en un hotel de Barcelona con Mascarell, a quien ofreció la consellería de Cultura, sabedor del progresivo distanciamiento entre el ex conseller, adscrito al ala más catalanista del PSC, y la dirección de su partido.

Tras ser consejero de Pasqual Maragall durante unos meses, Mascarell debió ceder la cartera a Joan Manuel Tresserras porque el acuerdo del tripartito de Montilla daba a ERC la designación del titular de ese departamento.

Pese a estar en la empresa privada, se ha dejado ver en actos públicos diversos -incluso alguno de la fundación Catdem, 'think tank' de CDC-, se ha dejado oír en tertulias radiofónicas, y se ha dejado apoyar por gente que le anima a ser alcalde de Barcelona.

El mismo se había mostrado este año dispuesto a optar a la alcaldía, y a presentarse a unas primarias del PSC si Jordi Hereu también concurría o si éste no optara a la reelección.

Ya conoce el poder en ese ayuntamiento, donde llegó a ser portavoz de gobierno. Fue concejal de Cultura siete años (1999-06), tras desempeñar diversas responsabilidades como gestor cultural en el sector público desde finales de los años 80.

Nacido en Sant Just Desvern (Barcelona) en 1951, es licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Editor y director de la revista 'L'Avenç' y director de 'Saber' de finales de los 70 a principios de los 80, es autor de varios libros, como 'La cultura en l'època de la incertesa' y 'Barcelona y la modernidad'.