Madrid / Barcelona, Agencias

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón reivindicó ayer el legado de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de igualdad en un acto en el que recibió el respaldo de varios colectivos de mujeres y antiguos altos cargos socialistas como María Teresa Fernández de la Vega, de la que recordó que fue la primera vicepresidenta del Gobierno.

Arropada por decenas de mujeres en una convocatoria promovida por la viuda de José Saramago, Pilar del Río, Chacón hizo una vehemente intervención en favor de los derechos de las mujeres en la que dijo que sabe que, si es elegida líder del PSOE, se le exigirá más que si el designado es un hombre.

«Las mujeres europeas comenzaron a mirar con envidia las políticas de igualdad de España», señaló en referencia a la etapa de Zapatero, antes de advertir de que el Gobierno de Mariano Rajoy, en menos de un mes, ha hecho anuncios que van a representar pasos atrás en ellas. Así, la modificación prevista en la ley del Aborto, la eliminación de recursos para las mujeres maltratadas o la utilización de la expresión «violencia doméstica» en lugar de «violencia machista».

Por ello, advirtió de que vienen tiempos duros de la mano de un PP que, a su juicio, sitúa a las mujeres muchas veces en primer plano, pero relega las políticas de igualdad.

De la Vega no intervino, pero Yolanda Besteiro, presidenta de la organización Mujeres Progresistas, leyó un mensaje de apoyo a Chacón de la ex vicepresidenta en el que ésta afirma que el PSOE necesita un tiempo nuevo que debe ser liderado por la ex ministra de Defensa.

Horas después, en Barcelona, Chacón se reunió con los delegados del PSC que asistirán al congreso de Sevilla del próximo fin de semana. Antes del encuentro, sin embargo, hizo unas declaraciones en las que, remedando lo dicho por su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó: «Yo siento que he pasado la eliminatoria y estoy cerca de la Copa. Tengo muchas ganas de trabajar para ganar».