Los alcaldes socialistas se han conjurado hoy para que el PSOE retome el impulso en España desde los ayuntamientos, por lo que han avalado un documento que llama a combatir la desafección política desde la proximidad, para lo que han pedido reformas legales en apoyo de los ayuntamientos.

El documento, coordinado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y una treintena de ediles de toda España, ha sido debatido en el 38 congreso del PSOE, y en él se aboga, entre otras cuestiones, por establecer la presencia de regidores en la Ejecutiva, el Comité Federal y el Consejo Territorial, entre otros órganos de dirección.

Por petición de los alcaldes rurales, el documento se ha denominado finalmente "Socialismo, municipio y sociedad" y no "Socialismo, ciudad y sociedad", como se había titulado inicialmente.

Diversos alcaldes se han quejado de que el discurso municipalista ha quedado en el partido mera retórica y supeditado al discurso autonómico.

Frente a ello, quieren que el PSOE potencie la presencia de lo local en el ámbito orgánico y haga posible la presencia de alcaldes en todos los órganos del partido, desde la Ejecutiva hasta el Comité Federal, pasando por las direcciones provinciales y regionales.

También confieren especial importancia a las elecciones primarias como método de elección preferente de los candidatos locales, al tiempo que defienden abrir el debate sobre las virtudes de las listas desbloqueadas.

Los alcaldes socialistas piden reformar la Ley de las Haciendas Locales para apoyar la financiación municipal, y proponen clarificar sus competencias ante las duplicidades que practican las autonomías.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha afirmado en este contexto: "No hemos perdido las generales, sino también las municipales, y yo creo que de manera injusta" ante la situación de crisis económica.

Bustos ha reivindicado el papel transformador de los socialistas en los municipios y cree que en las pasadas locales "pagamos una factura no propia... era muy complicado".

"Hoy el mundo local debe tener la oportunidad de liderar el proyecto y el programa del PSOE", ha subrayado Bustos, quien ha confesado que pese a que "no voy mucho a misa, he hecho una plegaria a la serenidad".

"Soy católico porque mi madre así me parió. Debo tener coraje para cambiar lo que sí puedo cambiar (...) Amén", ha concluido.

En su turno de intervención, el alcalde de Zaragoza, Juan Albero Belloch, ha recordado a Bustos que "también hemos de hacer autocrítica" porque "donde se pierde las elecciones generales es en las grandes ciudades".

"El discurso autocrítico es más obligado para nosotros que a nadie (...) O se produce un cambio radical o no recuperaremos el voto (...) porque también tenemos culpa", ha remarcado.

La mayoría de los alcaldes como Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet) o Carlos Martínez (Soria) han llamado a reforzar el discurso de "proximidad" ante la crisis, lo que obliga a los ediles a estar "codo con codo, de lunes a domingo" con los ciudadanos que sufren el paro y ante fenómenos como el de la inmigración.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha finalizado el Foro Municipalista y ha admitido que "en los últimos tiempos hubo una quiebra porque no siempre el partido fue sensible" al municipalismo, por lo que ha abogado por que se incorpore esta cultura de una vez en el PSOE.