Lérida, E. P.

Los municipios de L'Ametlla del Vallès, Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), Alcarràs y Montgai (Lérida) se declararon ayer «territorio catalán libre» después de aprobar sendas mociones en las que instan al Parlamento autonómico a asumir la completa soberanía nacional y a iniciar el proceso para declarar el Estado catalán.

Alcarràs sacó adelante la moción de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el Pleno municipal con los votos de ERC, PSC -en el equipo de gobierno- y CiU, que está en la oposición. El alcalde, Miquel Serra, mostró su satisfacción por la aprobación de una moción que, aseguró, sale de la sociedad civil y «empuja a los políticos a dar un paso decisivo», según informó el regidor en un comunicado.

En L'Ametlla del Vallès, CiU, SI y PA votaron a favor de dos mociones de urgencia en las que se declara la independencia, al igual que hizo el municipio ilerdense de Montgai. En Sant Esteve de Palautordera, un pacto entre la CUP, Independientes y CiU llevó anoche a la votación y a la aprobación de la declaración en el curso de una sesión plenaria municipal.