El juez José Castro rechazó citar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a declarar como testigo, tal como había solicitado la representación del ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres.

Castro recuerda en un auto que ya desestimó la imputación del ex alcalde de Madrid por la contratación del Instituto Nóos para fomentar la candidatura olímpica Madrid 2016 y asegura que "desde entonces ningún dato se ha aportado que justifique el cambio de criterio.

Junto a este auto, el instructor de Nóos da traslado a las partes de la transcripción de la declaración como imputada de la infanta Cristina el pasado día 8 y del contenido de otras comparecencias y documentos incorporados a la causa.

Igualmente, pide a la Fiscalía y al resto de partes personadas que se pronuncien en el plazo de diez días sobre la solicitud de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, de que impute por blanqueo de capitales a Urdangarín, Torres y a la esposa de este, Ana María Tejeiro.

Respecto a la petición de que el Ministro declare, a la que se había sumado Manos Limpias y la otra entidad que ejerce la acusación popular, el Frente Cívico Somos Mayoría, el juez entiende que no hay nuevos indicios que le obliguen a rectificar el pronunciamiento que ya hizo en septiembre de 2011 para negar su imputación.

"Los documentos aportados todo lo más que acreditarían es que todas esas personas (Ruiz-Gallardón, entre ellas) han mantenido algún tipo de relación con Urdangarín" por servicios de Nóos o por coincidencia en actos protocolarios.

Asimismo, rechaza el recurso en el que Manos Limpias se oponía a la personación del Frente Cívico Somos Mayoría y considera que "no es de recibo" que el sindicato se queje de que puede dilatar la causa cuando él ha solicitado la práctica de numerosas diligencias.