El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha calificado hoy como "una tomadura de pelo" la decisión de ETA de dejar "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

Este anuncio ha sido hecho público hoy por el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, en una comparecencia en Bilbao.

En una entrada en Twitter, el portavoz popular vasco ha considerado que se trata de "otro capítulo de esta agonía interminable de ETA".

"La sociedad vasca no se merece esta tomadura de pelo. Basta ya de vaciles, de capítulos y de pasitos. Que se vayan ya. Pelmas", ha reclamado Sémper en alusión a la organización terrorista.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, hará una valoración más exhaustiva de este anuncio a las 16.00 horas en la sede del partido en Vitoria.

Cifuentes cree que es un "nuevo capítulo de pantomima" de ETA

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado este viernes que el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha sellado parte de su arsenal es un "nuevo capitulo de la pantomima" de la banda y los verificadores.

"Un nuevo capitulo de la pantomima de ETA y los verificadores. Si quieren entregar las armas, que avisen a la Policía y la Guardia Civil", ha señalado la delegada en su perfil en Twitter tras conocer que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado este viernes en Bilbao que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos.

Según han dicho, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos".

"ETA transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso, que tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la comisión. La comisión ha verificado que ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos, lo cual fue grabado en video. Los verificadores consideran que es un "paso previo" al "desarme completo".

Floriano asegura que España "no necesita verificadores"

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que la democracia española "no necesita verificadores" porque los "auténticos verificadores son todos los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". De hecho, ha calificado de "verificadores de la nada" a la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El representante popular ha asegurado que "los demócratas" lo único que esperan en relación a la banda terrorista es que "se disuelva, entregue las armas y colabore con la Justicia para esclarecer los hechos criminales que ha llevado a cabo".

"Los únicos verificadores son los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha agregado Floriano durante la clausura de un acto de partido bajo el lema 'En buena dirección', que se ha celebrado este viernes en León.