Alarma de terremotos a primeros de octubre: varias zonas en alerta naranja

Alarma de terremotos a primeros de octubre: varias zonas en alerta naranja

Alarma de terremotos a primeros de octubre: varias zonas en alerta naranja

M. R.

Un terremoto registrado en la localidad leonesa de Villamejil a principios de octubre hizo que temblara hasta Asturias, tal y como informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que dio cuenta de este fenómeno sísmico que se originó sin incidentes. Se trata de un terremoto de 4,3º que ha llegado a sentirse en toda la zona central de Asturias, en localidades como Oviedo, Gijón o Avilés.

Tal y como explica el IGN, el epicentro del seísmo estaba a cinco kilómetros de profundidad, lo que ha permitido que este fenómeno se pudiese sentir en poblaciones bastante alejadas del foco, de ahí que alcanzase hasta la costa asturiana.

Adeás, en la frontera con el Principado, concretamente en la localidad de Puebla de Lillo (León) se registró ayer un terremoto de magnitud 3,2 en la escala Ritcher, el segundo seísmo registrado en las últimas 72 horas en la provincia de León.

El Instituto Geográfico Nacional destaca que en la provincia de Aragón, en Villiel de Mesa, se ha producido uno de 2,2, mientras que en el Golfo de Cádiz y el cabo de San Vicente se han producido dos seísmos de 2,2 y 3,5 respectivamente.

En Canarias también hay una actividad de terremotos bastante activa, con dos de 2,2 y 2,1.

Los terremotos son uno de las actividades geológicas de la Tierra que han impresionado e impresionan a la humanidad. Si poder predicirlo, el suelo tiembla y sus consecuencias pueden ser devastadoras. Estos fenómenos sacuden regularmente nuestro planeta, golpeando en algún lugar del mundo cada hora de cada día. Son el resultado del lento movimiento de las placas tectónicas que generan tensiones en la corteza terrestre y el manto superior. Con el tiempo, la tensión llega a un punto de ruptura y se libera en un temblor de tierra que puede enviar bloques de la Tierra fuera de lugar.