Podemos

Belarra pide al PSOE suspender relaciones diplomáticas con Israel y actuar igual que con Rusia

La ministra en funciones insiste en una tibia condena al ataque de Hamás, rechazando "todo tipo de violencia"

Después de ser desautorizada por el ala socialista, insiste en que habla en nombre "de una parte del Gobierno"

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, en un acto institucional.

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, en un acto institucional. / EFE

Ana Cabanillas

Ione Belarra pide al PSOE suspender relaciones diplomáticas con Israel a raíz de los ataques que lleva a cabo sobre la Franja de Gaza. La secretaria general de Podemos y ministra en funciones pidió el lunes a los socios mayoritarios de Gobierno llevar a Benjamin Netanhayu ante la Corte Penal Internacional, y este miércoles ha ampliado su petición, reclamando el fin de la diplomacia con el que consideran un "país ocupante", sobre el qu e pide aplicar las mismas sanciones económicas que se aplicaron a Rusia por la invasión de Ucrania.

En una entrevista en Telecinco, la dirigente ha pedido nuevas medidas contra Israel, la primera de ellas es la suspensión de las relaciones diplomáticas de España con Israel "mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino", destacan fuentes de Podemos. Además, la jefa de las filas moradas ha reclamado el embargo de armas a Israel e imponerle sanciones económicas como las que se aprobaron a nivel europeo contra Rusia por la invasión de Ucrania.

"Si estuviéramos hablando de otra potencia como el caso de Rusia, donde se aplicaron sanciones de manera inmediata, necesitaríamos aplicar urgentemente sanciones económicas contra los responsables de este genocidio planificado como en el caso de Netanyahu, de su ministro de defensa y su gobierno, que está tomando decisiones que pretenden exterminar al pueblo palestino como hemos visto en Gaza. Esto es urgente y España podría hacer mucho más".

No es la única referencia a la guerra de Ucrania que ha hecho Ione Belarra, que también ha querido resaltar la gravedad del conflicto en Oriente Medio comparando las cifras de muertos. "Hay más niños asesinados en esta semana que todo lo que llevamos en la guerra de Ucrania, que ya es enormemente terrible y atroz. Es importante exigir responsabilidades", ha afirmado, en referencia a las últimas cifras ofrecidas por Palestina, que este lunes elevó a 940 la cifra de menores fallecidos en los ataques desde el pasado 7 de octubre.

Tibia condena

En su entrevista televisiva, la dirigente morada ha rechazado que el conflicto comenzara el pasado 7 de octubre con los atentados de Hamás sobre la población israelí, que culminaron con 1.500 muertos y un centenar de rehenes, entre ellos el español Iván Illaramendi. "La imagen que ese está transmitiendo desde algunos medios de comunicación es que el conflicto empezó el sábado 7 de octubre, y eso no es verdad. Llevamos décadas en las que Israel que es una potencia ocupante que lleva ocupando ilegalmente tierras y expulsando de sus casas a los palestinos".

Preguntada en varias ocasiones sobre si condena el atentado del grupo terrorista, al que la propia Belarra calificó el lunes de "facción armada palestina", la ministra ha insistido en la condena genérica que ya viene lanzando desde que se produjeron los hechos. "Nosotros rechazamos toda forma de violencia y rechazamos estos actos terribles pero creemos que la política que lleva a cabo el estado de Israel es la de un estado ocupante, y que la UE tiene capacidad de hacer mucho más". Una afirmación similar a la que realizó el propio 7 de octubre, cuando aseguró que "nosotras estamos contra todo tipo de violencia".

Belarra replica a Albares

La declaraciones de la dirigente en los últimos días airaron el lunes a Israel, que lanzó un comunicado pidiendo a Pedro Sánchez la condena de las afirmaciones de algunos miembros de su Gobierno, a los que acusaba de "alinearse con Hamás. El Ministerio de Exteriores no tardó en responder rechazando las "falsedades vertidas" del comunicado, que el ministro José Manuel Albares tachó de "inamistoso" en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes. En esta misma comparecencia, el dirigente desautorizó a Belarra, asegurando que las únicas declaraciones válidas sobre política exterior eran del presidente o de él mismo.

La ministra de Derechos Sociales en funciones ha replicado a estas palabras y ha insistido en su autoridad como Gobierno para expresar su posición. "El PSOE tiene muchas dificultades para entender que este es un Gobierno de coalición y que por tanto no solo el PSOE habla en nombre del Gobierno sino también Unidas Podemos habla en nombre del Gobierno", ha apuntado Belarra.

"Es importante reconocer que hay una parte del Gobierno que piensa así", ha abundado en otro momento de la entrevista, "que es urgente exigirle a Israel que termine con este genocidio y esa política de ocupación apartheid".