Terremoto en España: Canarias tiembla con tres seísmos durante la mañana

La Palma ha sido la primera isla en sentir el temblor

Finca de plataneras con el volcán de La Palma activo, al fondo, en una imagen de archivo.

Finca de plataneras con el volcán de La Palma activo, al fondo, en una imagen de archivo. / EL DÍA

Tiembla Canarias. El Instituto Geográfico Nacional ha detectado en el día de hoy tres seísmos en el archipiélago africano. Dos han tenido lugar en el canal Anaga-Agaete y otro en La Palma.

El primero de los temblores se registró a las 4.10 horas. Tuvo como epicentro la zona de Fuencaliente y una magnitud de dos grados. El movimiento tuvo lugar a 6 kilómetros de profundidad, por lo que fue prácticamente imperceptible para los habitantes de la zona.

Casi dos horas después, a las 5.54, se detectó otro terremoto en el canal Anaga-Agaete, que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria. Tuvo su epicentro en el mar, a once kilómetros de profundidad y con una magnitud de 1,6 grados.

A las 13.44 los sismógrafos volvieron a detectar movimiento en la misma zona. Esta vez a 10 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 2 grados. Todo apunta a que estos dos seísmos tampoco fueron perceptibles para los humanos.

¿Qué es recomendable tener preparado ante un terremoto?

Desde Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aconsejan tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor. Este "pack" también es recomendable para cualquier tipo de catástrofe.

También se recomienda hacer simulacros y hablar con la familia sobre cómo actuar en caso de terremoto. Para ello es fundamental tener siempre identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia del domicilio, colegio o lugar de trabajo. Es también importante saber cómo cerrar las llaves de agua, luz y gas y revisar los enchufes. También es aconsejable tener memorizados en el teléfono los teléfonos de emergencias.

Se aconseja tener cuadros, estanterías o cuadros correctamente fijados a las paredes y no colocar objetos pesados como macetas o botellas sin asegurar.

¿Qué hay que hacer durante un terremoto?

Hay que agacharse, cubrirse a ser posible bajo una mesa y agarrarse. Es imprescindible mantener la calma y, si se está en el interior de un edificio, alejarse de muebles, ventanas o lámparas. En el exterior, hay que estar lo más lejos posible de edificios, muros o postes eléctricos.

¿Qué hay que hacer después de un terremoto?

Hay que cerrar las llaves de agua, luz y gas. Evitar los ascensores, apagar fuegos y no entrar en edificios afectados.

Si te has quedado atrapado, tienes que cubrirte la boca y la nariz. También evitar gritar, ya que puede provocar asfixia con el polvo. Para llamar la atención es aconsejable golpear con un objeto.

Si hay heridos no es conveniente moverlos salvo que estén ante un peligro inminente.