Sesión de control

Feijóo copia a Vox para capitalizar las protestas del campo: asegura que Bruselas es un "problema"

Los conservadores están intentando capitalizar las manifestaciones de los trabajadores del campo por, entre otras razones, la venta a pérdidas, el alza de los combustibles, la necesidad de más ayudas públicas y el impacto de las políticas para frenar el cambio climático

Alberto Nuñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Alberto Nuñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / DAVID CASTRO

Pilar Santos

En los últimos días, dirigentes del PP habían ido lanzando algunos mensajes en la misma línea, pero este miércoles lo ha dicho directamente el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y en sede parlamentaria. Ante las múltiples protestas de los ganaderos, el jefe de la oposición ha hablado de las políticas europeas de Bruselas como un "problema" y ha acusado al Gobierno español de "dogmatismo ambiental" (una expresión que poco después ha utilizado también Santiago Abascal, líder de Vox).

Los conservadores están intentando capitalizar las manifestaciones de los trabajadores del campo de estos días por, entre otras razones, la venta a pérdidas, el alza de los combustibles, la necesidad de más ayudas públicas y el impacto de las políticas para frenar el cambio climático. En su programa electoral, el PP ya señalaba que hay que revisar la Política Agraria Común (PAC) y flexibilizar el calendario del Pacto Verde Europeo (las iniciativas políticas para llegar a la neutralidad climática de aquí a 2050), el mismo que critican los agricultores. Este miércoles, Feijóo ha ido un paso más allá y ha copiado el lenguaje de Vox y su llaneza en los planteamientos: "Le estamos viendo demasiado centrados en cambiar los criterios de la fiscalía. Debería escuchar a la agricultura, porque no aguanta dogmatismo ambiental de su Gobierno. El problema de los agricultores de España no solo está en Bruselas, está en las bancadas de su Gobierno", ha afirmado.

El PP, que gobierna con Vox en varias comunidades autónomas, cedió en las negociaciones para esos ejecutivos de coalición que las consejerías de Agricultura fueran ocupadas por políticos de ultraderecha. La formación de Santiago Abascal tiene entre sus prioridades sacar provecho del malestar del mundo rural, una estrategia que es común a otros partidos de ultraderecha de la Unión Europea.

"Populismo rural"

Justo esta semana, en un editorial el 'Financial Times', se afirma de "auge del populismo rural". "Los políticos de extrema derecha se han convertido en adictos en explotar las reacciones contrarias a la transición verde, especialmente entre la población rural".

Las protestas de los ganaderos también han vuelto a surgir en la pregunta de Santiago Abascal a Sánchez. El líder de Vox ha reclamado al dirigente socialista que los agricultores solo quieren que se les deje "de poner zancadillas" con la competencia "desleal" de terceros países, el ecologismo "radical" y el "papeleo insoportable". Y le ha acusado, como Feijóo, de seguir el "dogmatismo ambiental".