Después de los libros, los uniformes son el segundo gran gasto de las familias en la vuelta al cole. Según una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los uniformes se llevan más en colegios concertados con un 68%, después en los colegios privados con un 56% y en los públicos con un 13%. El coste medio de las familias roza los 202,05 euros. Para este estudio hemos tomado como referencia la compra de 1 pantalón, 1 falda, 2 polos, 2 jersey o chaqueta, 1 chándal y un par de zapatos.

El precio de los uniformes, en ocasiones, es superior a los libros de infantil o de primaria como es el caso de Andalucía, Aragón o Asturias entre otras. Por ello, es muy importante intentar ahorrar en esta partida para suavizar la cuesta de septiembre.

Más barato en las tiendas que en los propios centros

En las 17 comunidades autónomas comprar los uniformes en las tiendas resulta más barato que en los colegios. El precio medio del atuendo del centro en las tiendas en el conjunto de España es de 193,62 euros frente a los 210,22 euros que cuesta en los centros, una diferencia de 16,87 euros.

"El coste de uniformes es muy dispar en cada centro, en muchos, especialmente en centros públicos se optan por uniformes opcionales y de menor coste, como chándales o prendas de poca personalización. En el lado contrario, los centros privados y buena parte de los concertados apuestan por prendas más personalizadas en la que además se tiende cada vez más a que se vendan en el centro escolar (como otra vía de ingresos), y no en tiendas o centros comerciales, lo que eleva como norma general el coste. En el caso de Madrid se nota especialmente por el gran peso que tienen los centros privados y especialmente los concertados", destaca el especialista de iAhorro Antonio Gallardo.

En el caso de Navarra el ahorro puede ser de hasta 51 euros si tenemos en cuenta que los uniformes cuestan unos 199,22 euros en las tiendas frente a los 250,22 euros de media que pueden alcanzar en los centros escolares. Lo mismo pasa en Cataluña y en Madrid donde el ahorro puede ser de 36 y 26 euros respectivamente.

Por el contrario, las comunidades con menos diferencias de precios son: Castilla La-Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En el primer caso la diferencia es de tan solo 1,78 euros. En los otros dos ejemplos la diferencia apenas es de 6,17 euros u 8,32 euros.

Sobre los precios en tienda, la zona más cara es Madrid. En esta región el coste del uniforme es de 214,33 euros. Le sigue Cataluña (203,33 euros) y Andalucía y Murcia con 201,22 euros. Sin embargo, la comunidad más barata es Extremadura donde el precio de este pack cuesta 176,44 euros. País Vasco y Asturias son las siguientes más baratas con 180,02 euros y 183,33 euros.

Sobre los precios en los centros escolares, el ranking cambia. En este caso la comunidad más cara es Navarra con 250,22 euros seguida por Madrid (240,33 euros) y Cataluña (239,33 euros). En cambio, las escuelas con los uniformes más baratos de España son las de Extremadura (189,22 euros), Castilla La -Mancha (190,22 euros) y País Vasco (193,22 euros).