El "apple skatepark" de Villaviciosa, pista de referencia para los amantes del patín, entra en servicio

La infraestructura ocupa cerca de 400 metros cuadrados y permitirá al concejo albergar competiciones de esta modalidad

Varios patinadores. estrenando la pista.

Varios patinadores. estrenando la pista. / R. A. G.-O.

El denominado “apple skatepark” de Villaviciosa, que aspira a convertirse un referente en la región, ya es una realidad. La infraestructura, construida por la Mancomunidad Comarca de la Sidra en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, está ya abierta al público y se ha convertido en tan solo unos días en "uno de los mejores skateparks del norte de España", según los aficionados que ya han podido disfrutarla.

La nueva pista de skate ocupa alrededor de 400 metros cuadrados dentro del extenso parque de la Barquerina. El diseño se ha realizado pensando en conseguir unos costes de mantenimiento bajos, pero considerando a su vez aspectos visuales, sonoros y medioambientales, y asegurando su integración en el entorno natural. Además, se ha apostado por una temática relacionada con la "manzana", a fin de reforzar la imagen del destino turístico.

Durante la fase de diseño, se colaboró con asociaciones juveniles y deportivas de Villaviciosa, teniendo en cuenta sus aportaciones para crear un espacio atractivo y funcional tanto para los visitantes como para los residentes locales. Además, el estudio del arquitecto local Iván Paniceres Corrales hizo un amplio análisis de los requisitos para que la instalación cumpliese con los parámetros necesarios, aplicando los mismos métodos constructivos utilizados en algunos de los proyectos de skateparks más importantes del mundo.

La inversión total con cargo a los fondos turísticos fue de algo más de 80.000 euros y la obra fue ejecutada, tras la correspondiente licitación, por la empresa especializada Formigo Ramps, que tiene en su haber decenas de proyectos desarrollados a lo largo de todo el territorio nacional e incluso en algunos países europeos. 

La infraestructura satisface así la demanda local, pero también tendrá capacidad de atraer a nuevos visitantes, así como la posibilidad de organizar eventos y competiciones deportivas en Villaviciosa, que anteriormente no se podrían realizar. "Se trata de una instalación que, para muchos expertos de esta práctica deportiva, se puede considerar como una de las mejores del norte de España, y que a buen seguro será un referente en Asturias, y que atraerá nuevos visitantes a Villaviciosa, y por lo tanto al conjunto del destino Comarca de la Sidra", destacan desde la mancomunidad.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, agradeció “el buen trabajo realizado para sacar adelante un proyecto innovador que abre la puerta a nuevas posibilidades y nos diferencia, además de responder a una demanda vecinal, especialmente de los más jóvenes.”