Covadonga JIMÉNEZ

Wiidra es el último ingenio sidrero que aúna tradición y tecnología. La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, ha desarrollado un prototipo de escanciado virtual que utiliza como base los mandos de la popular consola de Nintendo, la Wii, para lograr el «teleculete».

Planteado como un juego, pero con un importante componente didáctico, este ingenio, desarrollado por tres de los grupos de investigación de la Fundación CTIC -el tecnológico, el de I+D+i y el de sociedad de la información-, se completó en tiempo récord, apenas un mes.

El simulador consta de un prototipo de simulación diseñado por la Fundación Prodintec e incluye un vaso y una botella de sidra especiales en cuyo interior se ocultan los mandos de la consola, conectados a su vez a una pantalla desde la que se puede seguir el el proceso con un paisaje típicamente asturiano como fondo.

El ordenador está conectado asimismo con un escanciador eléctrico (repitiendo el proceso en tiempo real) que sirve para controlar en qué momento se ha llenado el vaso. La primera en probar el chorro virtual fue la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, quien aprovechó su visita a las instalaciones de la Fundación CTIC para anunciar la estrategia «e-Asturias» 2011 del Principado para el fomento de la sociedad de la información.

Migoya estuvo acompañada por el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Iturrioz; el presidente de la Fundación, Roberto Paraja, y el director, Pablo Priesca. Los primeros intentos de las autoridades en la Wiidra no fueron muy afortunados, aunque sí muy divertidos.

Diego Martínez, uno de los técnicos que participaron en este desarrollo, explicó que el simulador permite reconocer los movimientos que se hacen con la botella y el vaso, que incluso vibran entre las manos cuando se empieza a echar el líquido para hacer el proceso más real, porque Wiidra también se siente. Y se escucha. El último ingenio de los técnicos de CTIC también incorpora el sonido de la virtual sidra al golpear el vaso.

Está diseñado para poder calcular también los movimientos del escanciador, así como su eficiencia con el chorro de sidra, de forma que se puede puntuar en función del tiempo empleado y la medida de cada culete. Sería la antesala de los populares concursos de escanciadores sin desperdiciar ni una sola gota del áureo líquido.

Este ingenioso simulador está llamado a convertirse en el nuevo campo de entrenamiento de los futuros echadores de sidra. La iniciativa surgió como un proyecto interno de la Fundación CTIC que se presentará oficialmente la próxima semana en el Tecnimap de Gijón, las jornadas sobre tecnologías de la información para la modernización de las administraciones públicas.

Los padres del Wiidra ven este proyecto un escenario propicio para el disfrute tanto de aficionados como de profesionales. Los responsables de la Fundación CTIC juzgan precipitado hablar ya de su comercialización, aunque no la descartan. De hecho, el coste de los equipos es relativamente bajo: un ordenador, una pantalla para reproducir el proceso, los mandos de la consola, que en el mercado rondan los 40 euros, y la bomba de escanciado. La idea, sin embargo, tiene un valor incalculable. Las sidrerías y centros de recepción turística podrían ser los primeros clientes de este innovador proyecto del sector TIC asturiano. Es Wiidra, el escanciador del «teleculete».