Covadonga JIMÉNEZ

Su misión es ser avanzados e innovadores en la asistencia al sector industrial. El Centro Técnico de Automatismos e Investigación (CTAI) ofrece servicios técnicos avanzados de procesos industriales y automatización desde tres áreas principales: ingeniería, consultoría y formación.

Un equipo integrado por 37 profesionales de alta cualificación con una media de edad de 37 años, la mayoría procedente del área de ingeniería, se encarga del desarrollo del distintos procesos industriales que se les proponen. Su director general, Higinio Caso, afirma que su máxima es la innovación: «Tratamos de ser avanzados e innovadores en los servicios al sector industrial».

También pretenden ser novedosos con la plantilla, ofreciéndoles cursos de formación continua y de ampliación de conocimientos en el extranjero, además de horarios flexibles y servicios adicionales en la empresa, como el de comedor.

Desde el área de ingeniería desarrollan proyectos de automatización de sistemas de control y eléctricos, muy focalizados al sector energético. También realizan supervisión de puestas en marcha y pruebas. La mayoría de los desarrollos en esta área (en torno al 70 por ciento) se distribuye entre las petrolíferas, empresas de gas y eléctricas.

El área de consultoría se encarga de la prestación de servicios de apoyo, ofreciendo temporalmente personal cualificado a las empresas para reformas en plantas industriales o como intermediarios con proveedores. Asimismo también realizan procedimientos de operaciones y mantenimiento industrial. Se incluyen en este punto acciones vinculadas a automatismos neumáticos e hidráulicos, sistemas de vibraciones, equipos de baja y alta tensión, calderas, turbinas, plantas industriales de tratamiento de aguas y laboratorios químicos.

El área de formación tiene un enfoque a medida para las empresas en las operaciones y productos que para ellas desarrollan. De esta forma, los técnicos de CTAI se encargan de formar al personal de las industrias que acuden a ellos cuando entra en funcionamiento una nueva máquina. Forman parte de su cartera de clientes empresas como Endesa, CLH, Iberdrola, Repsol, HC Energía, Unión Fenosa y Red Eléctrica Española (REE), entre otras. También realizan servicios para empresas cementeras y fabricantes de tableros de madera, además de otras firmas como Pascual, Bridgestone o Acciona Transmediterránea.

Mercados nacionales

En Asturias apenas tienen mercado. Un 90 por ciento de sus proyectos sale fuera de las fronteras del Principado. Por este motivo, Higinio Caso cree conveniente apostar por el sector energético para que la economía regional gane peso en el conjunto nacional.

Tras su emplazamiento definitivo en el Parque Tecnológico en agosto pasado, la empresa ve factible generar nuevos mercados gracias a su ubicación en un recinto donde el principal activo es el conocimiento. Disponen de un laboratorio de fluidos, un taller eléctrico y un laboratorio de instrumentación y control para desarrollar y realizar ensayos y simulación de procesos para sus clientes. Su política de expansión y crecimiento está fundamentada en potenciar la relación con sus actuales clientes para que salgan nuevos proyectos de colaboración.

Tienen clientes en Portugal, Irlanda y está próximo su salto a Sudamérica. No obstante, toda su política de internacionalización está basada en la conexión con los socios españoles.

Socios estratégicos

Su objetivo fundamental es convertirse en socios operacionales de sus clientes («partners», en la jerga tecnológica) de forma que exista una relación de intercambio entre ambos. En su estrategia de trabajo se incluye buscar un reflejo en empresas de larga trayectoria en el mercado «para hacer equipo».

Además del personal y la disposición de socios operacionales, la empresa fundamenta su actividad en el desarrollo de políticas de calidad y de I+D+i que les mantienen en una tónica de innovación constante.

Buscan también una relación con los suministradores para sumar recursos al cliente. Así, tienen acuerdos de colaboración con multinacionales suministradoras de bienes de equipo con las que, sin perder su identidad, son capaces de trabajar de forma conjunta. En esta línea han firmado acuerdos con empresas como Siemens y ABB.

«El hecho de contar con socios y no aislarnos en el mercado es un valor que nos permite crecer y expansionarnos», recalca el director de la empresa. Porque también en el sector tecnológico la unión hace la fuerza.

La sociedad fue fundada en 1976 con el objetivo de impartir cursos, conferencias y seminarios formativos.

En 1982 sufrió un proceso de refundación y se constituyó como sociedad mercantil. Realiza trabajos en las áreas de ingeniería, consultoría y formación. Ofrece servicios técnicos avanzados al sector industrial en el campo de los procesos y de la automatización.

A medida que se ha ido implicando en el conocimiento sobre los equipos e instalaciones de sus clientes, ha afianzado su proyecto empresarial sumando, en la actualidad, noventa socios estratégicos.

En su cartera de clientes están Unión Fenosa, Iberdrola, HC Energía, Repsol y Red Eléctrica Española, entre otros.