Álvaro Armada Valdés Ibáñez de Mondragón nació en Oviedo en 1817 y falleció en Gijón en 1889. El ovetense fue el quinto marqués de San Esteban y es uno de los pocos nacidos en la capital del Principado que forman parte de la galería de ilustres gijoneses y cuyo retrato está incluido en la iconoteca municipal.

En Gijón no se tiene en cuenta su lugar de nacimiento y para la historia local el quinto marqués de San Esteban es el conde de Revillagigedo, un título muy arraigado en la historia gijonesa.

Buena parte de su vida la dedicó a la actividad pública centrada en la política. Álvaro Armada Valdés fue diputado y senador, además de desempeñar otros cargos políticos durante dos largas décadas protagonizadas por las guerras carlistas, la caída de la Monarquía borbónica y la instauración de la I República española.

Su carrera política estaba ligada a la Casa de los Borbones, por lo cual en 1868 con el derrocamiento de la Corona abandonó la actividad.

Álvaro Armada y Valdés.

El retrato de Álvaro Armada Valdés Ibáñez de Mondragón que se puede contemplar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón es obra de Ramón Álvarez Sala (1866-1911), hermano de Ventura Álvarez Sala, con quien se inició en la carrera artística y compartió cánones estéticos.

La obra, que es propiedad del Ayuntamiento de Gijón, fue donada por el propio artista en 1891, cuando contaba 25 años de edad. En el acta municipal del Pleno en el que se aceptó la ofrenda, el día 2 de abril de 1891, se puede leer que la obra es donada por «un joven aficionado de este pueblo, llevado de su amor al arte y de su aprecio a los relevantes méritos que adornaban al difunto marqués».

La intención del joven Ramón Álvarez Sala era altruista, pero el Ayuntamiento, imaginándose que no tenía mucha solvencia económica, entiende que debe haber una manera de recompensarle «al menos por lo que representa el material y el trabajo invertidos, que no es justo ceda gratuitamente quien tan necesitado se encuentra de recursos». La medida que toma el Ayuntamiento queda para la discreción histórica.

Álvaro Armada Valdés Ibáñez de Mondragón fue diputado y senador.