R. VALLE

Paz Fernández Felgueroso reconocía ayer que algunos indicadores económicos empiezan a detectar la llegada a Gijón de la crisis pero, acto seguido y sin dejar tiempo al desaliento ciudadano, aseguraba que la ciudad y su Ayuntamiento están preparados para minimizar lo máximo posible los efectos de esa crisis de ámbito internacional que tienen en el sector de la construcción a su principal víctima. «El tirón de la obra pública limitará aquí el impacto de la crisis sobre la construcción. Es evidente y así lo reconocen los propios representantes del sector», indicó la Alcaldesa.

Felgueroso reivindicaba también que el momento es favorable a la gran industria y que Gijón se ve favorecido por el crecimiento de la industria metalúrgica, la capacidad de atracción de la ciudad de empresas de I+D+i y la ampliación de los tráficos del puerto de El Musel. El mayor peso relativo de industria y servicios sobre la construcción residencial y la carencia de actuaciones especulativas garantizan, en opinión de Felgueroso, que la incidencia de la crisis sea más suave en Gijón. Eso sí, la regidora socialista asumió que en el primer semestre del año se redujo la recaudación de los tres impuestos municipales más ligados a la economía: el IAE, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y la plusvalía. ¿Cuál es el balance que Paz Fernández Felgueroso hace del primer año de su tercer mandato? Ésas fueron algunas de sus reflexiones:

-Plan de vías. Para Felgueroso es, junto a la ampliación del puerto, la obra por la que será recordada la ciudad en este principio del siglo XXI. «La solución propuesta es rigurosa y equilibrada», aseguró la Alcaldesa, para quien se mantiene abierta la ampliación del soterramiento hacia el suroeste. La alcaldesa de Gijón puso en relación la entrada en funcionamiento del metrotrén con la reforma integral del transporte público en la ciudad. Una reforma donde se potenciará el autobús, se dará más espacio a las bicicletas y se tendrá en cuenta la opción de recurrir a un tranvía para comunicar el centro de la ciudad con los barrios del sur.

-Empleo: Felgueroso reivindicó el compromiso municipal con el empleo en esos tiempos de vacas flacas económicas a través del programa «Gijón innova». «Dudo que exista ningún otro ayuntamiento que en esto se haya mojado tanto como el de Gijón», sentenció la Alcaldesa que mantiene que trabajará por conseguir 10.000 empleos en este mandato. Según sus cálculos ya hay 3.000 más que al principio del mandato.

-Depuradora del Este. Para la líder del gobierno es motivo de orgullo que este equipamiento tenga ya una ubicación y un presupuesto del que se hace cargo íntegramente el Ministerio de Medio Ambiente. Las polémicas vecinales quedan minimizadas porque «tengo la certeza de que la depuradora sólo causará molestias mientras duren las obras».

-Programa 11x11. Este proyecto novedoso del programa electoral que supone que los escolares puedan acceder a los colegios once horas al día durante once meses al año arrancará el curso que viene como experiencia piloto en los colegios Asturias, Begoña y Cervantes. La Alcaldesa asumió ese compromiso junto al de construir escuelas de bebés en Montevil, Tremañes, La Camocha y el área de Viesques / Cabueñes dentro de una política que favorezca la conciliación de la vida laboral con la familiar.

-Reforma de El Molinón. La alcaldesa de Gijón obvió referencias a los retrasos y problemas en la reforma del estadio de El Molinón para poner en relación la obras del campo con la subida a Primera División del Sporting de Gijón. «Ahora nos planteamos una intervención de mayor alcance que hace necesaria el ascenso del Sporting. Abordaremos con fondos municipales la construcción de la nueva grada norte y completaremos cuantas obras sean necesarias para ayudar, una vez más, a nuestro club», explicó la líder socialista. A la hora de hablar de nuevos equipamientos, Felgueroso recordó el centro de talasoterapia, la transformación de la Laboral y el proyecto de conversión de la Fábrica de Tabacos en un museo, que además sirve de excusa para reordenar los espacios de Cimavilla.

«Hemos completado un primer año al frente del gobierno municipal en una coyuntura nueva, la de esta recién estrenada crisis económica. Su impacto es sustancialmente menor en Gijón que en el resto del país y la ciudad tiene recursos muy fuertes, vinculados a inversiones públicas y privadas, para hacerle frente», remató Felgueroso en su discurso.