Tras cerca de cuarenta años instalada en una nave de 7.560 metros cuadrados, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, empieza a visualizar la que será su nueva ubicación a finales del año que viene, si se cumplen las previsiones.

El presidente de la empresa pública y concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, visitó ayer el desarrollo de las obras de la instalación en el polígono de Los Campones. Se trata de un edificio de tres plantas levantado en una parcela de 14.000 metros cuadrados, cuyo sótano y planta superior se convertirán en dos aparcamientos con superficies de 7.880 y 7.604 metros cuadrados, respectivamente, a las que hay que sumar una intermedia de 5.300 metros cuadrados que albergará el área de servicios generales y las zonas de lavado y para repostar. Las tres plantas estarán conectadas por un núcleo de comunicaciones que, además, llevará a los conductores a las zonas de descanso, vestuarios y recaudación.

En cuanto a las oficinas, que hoy ocupan 200 metros cuadrados anexos a la nave de cocheras, aparecerán como la continuación de un gran zócalo sobre el que se posa el resto del edificio y con una planta con dos espacios, cuatro grandes patios ajardinados y un aparcamiento subterráneo bajo ella de 2.910 metros cuadrados para vehículos particulares.

En total, la obra, adjudicada a la empresa asturiana Jesús Martínez, S. L., tendrá un presupuesto de 15 millones de euros, si bien la constructora invertirá anualmente otros 60.500 euros en reposiciones para mantener en buen estado la nueva sede de la empresa municipal.

En cuanto al diseño, firmado por el estudio Menéndez y Gamonal Arquitectos, pretende ser «lo más funcional posible, adaptado a las necesidades de la empresa, con una imagen que se aleje de la tradicional nave industrial y que confiera a la empresa un carácter distintivo y contemporáneo».