Eloy MÉNDEZ

Aunque el tema estrella de la asamblea ordinaria del Grupo Covadonga celebrada el lunes en el palacio de congresos de la FIDMA fue la subida de más del 20% en las cuotas mensuales, los socios preguntaron a la directiva que preside Enrique Tamargo por otros temas, como el agujero económico provocado por la remodelación del pabellón verde, la gestión del futuro spa o la Fundación Ángel Varela.

l Pabellón verde.

El sobrecoste por la remodelación del flamante pabellón verde centró buena parte del debate. Precisamente Enrique Tamargo citó el desfase presupuestario de esta obra como la principal causa que empujó a su junta a proponer la subida de los abonos. En un principio, el anterior presidente Ángel Cuesta fijó su coste total en cuatro millones y medio de euros. Una cantidad que pronto se quedó corta. Ahora, ya roza los nueve millones. Por eso, la sociedad solicitó en el mes de octubre un crédito de 600.000 euros. Una medida censurada por varios de los intervinientes en la asamblea. Tamargo reconoció además que la infraestructura tiene 72 deficiencias graves, cuya reparación ya está pactada con la empresa constructora.

l Reparación de la piscina de 50 metros.

La reparación de la cubierta de la piscina olímpica también fue motivo de discusión. Un socio denunció que el material empleado no es el mismo que el utilizado inicialmente. La empresa constructora de la piscina tuvo que llevar a cabo estos arreglos en virtud de una sentencia judicial que la obligaba a ello al entender que habían existido deficiencias en el diseño. Además, Tamargo anunció que el club afrontará la reforma de la piscina de 25 metros en «poco tiempo».

l Número de socios.

El socio Melchor Fernández censuró la política de admisión de nuevos socios llevada a cabo por la entidad. En 2008 el Grupo admitió a un buen número de nuevos asociados, a pesar de que hace un año la directiva se comprometió a no aumentar la masa social. «No han cumplido», dijo Fernández.

l Nuevos servicios, más personal.

Enrique Tamargo justificó el aumento de la plantilla del club hasta los 97 trabajadores al «existir una mayor demanda creada por nuevas actividades», como el plan Safis, dirigido por médicos y licenciados en INEF para potenciar la práctica de deporte de manera saludable.

l El spa.

La gestión del spa del club, que se inaugurará en pocos días, fue otro de los temas controvertidos. El socio Mariano de la Puente exigió el pliego de condiciones que permitirá a la empresa Gervasport hacerse cargo de esta instalación, a la que los usuarios accederán tras pagar un abono.

l Secciones deportivas.

«En el tema deportivo no es que nos vaya precisamente bien», aseguró el socio Francisco Sánchez al recordar que el Grupo consiguió 115 medallas menos en el año 2008 que en 2007. Además, Melchor Fernández exigió a la directiva que dedique un mayor esfuerzo «a conseguir éxitos para nuestros equipos». «Llegarán hasta donde puedan llegar», respondió Tamargo.

l La Fundación y la publicidad.

Tamargo aseguró que la Fundación Ángel Varela tiene firmado un acuerdo con el club hasta junio de este año. «No puede hacer nada sin nuestro consentimiento», dijo. Actualmente, la fundación ha contratado a la empresa gijonesa Gestconpubli para que gestione la publicidad en las vallas colocadas en el interior de las instalaciones.

l Aula de estudios.

La directiva defendió su obra para construir un aula de estudios para deportistas junto a la cafetería. «No ha costado nada», dijo Tamargo al subrayar que los trabajos fueron financiados por Cajastur.

l Vestuarios femeninos y campo de hockey.

El presidente grupista anunció reformas en los vestuarios femeninos y la sustitución del césped del campo de hockey «en cuanto esto sea posible». Estas dos obras están recogidas en el programa electoral con el que Tamargo ganó las elecciones grupistas el 30 de marzo de 2008.

«La directiva no ha cumplido con su palabra de mantener el número de socios del año pasado»

<Melchor Fernández>

«Queremos saber bajo qué condiciones gestionará una empresa externa el spa del club»

<Mariano de la Puente>