María IGLESIAS

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, colocó ayer la primera piedra en la promoción de viviendas de El Cerillero, promovida por la sociedad cooperativa Vecinos de Gijón-El Cerillero, con el apoyo de la Federación de las Asociaciones Vecinales (FAV). En la parcela, de titularidad municipal, se construirán unas 33 viviendas de protección autonómica (VPA), que está previsto que se desarrollen hasta el año 2011.

Durante el evento, la regidora estuvo acompañada por representantes de la FAV, con su presidenta, Teresa Prada, a la cabeza, por el concejal de Vivienda, Francisco Santianes, y por el responsable de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. Además, al acto asistieron numerosos vecinos de la zona y futuros residentes de las viviendas.

«Superamos la reválida, el cooperativismo tiene la misma calidad y eficacia que la iniciativa privada», destacó Fernández Felgueroso en un breve discurso inaugural. Por su parte, el responsable de Vivienda aseguró que en los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Gijón ha cedido suelo a las cooperativas de la ciudad, en donde se han construido un total de 450 viviendas, «sin tener en cuenta las del área de Roces», señaló.

El edificio de El Cerillero, que tendrá «forma de barco», según destacó el gestor de las cooperativas del movimiento vecinal, José Luis Armijo, dispondrá de terrazas de 30 metros cuadrados. Además, las viviendas ofertadas disponen de uno, dos y tres dormitorios con plaza de garaje y trastero. Otra de las peculiaridades de esta promoción de viviendas (concretamente los pisos se levantan en una de las parcelas situadas entre la avenida Argentina y las vías del tren) será su precio, que oscila entre los 100.000 y los 145.000 euros, y que se encuentra por debajo del precio máximo establecido por ley para las viviendas de VPA. Además, en la parcela colindante se construirá otra promoción de viviendas, que en este caso está promovida por la cooperativa de Comisiones Obreras.