Eloy MÉNDEZ

Poco a poco se despejan las incógnitas sobre el uso que tendrán los terrenos que actualmente ocupa el astillero Naval Gijón. El concejal de Promoción Económica, José María Pérez, desveló ayer que en ese lugar se creará un espacio «muy similar» al Parque Científico y Tecnológico de la ciudad, situado en la parroquia de Cabueñes. De esta forma descartó que, en la enorme parcela, «se vayan a construir pisos». «Serán unos terrenos dedicados a la promoción científica y económica que además estarán muy cerca del centro de la ciudad y de la futura estación intermodal», señaló el edil socialista.

Naval Gijón paró su actividad el pasado 31 de mayo, por lo que desde hace meses se especula con el futuro de los terrenos del astillero, situados en primera línea del litoral, junto a la playa de Poniente, y que ocupan casi ochenta mil metros cuadrados, de los que algo más de veinte mil son propiedad de Pymar, el organismo dependiente del Ministerio de Industria encargado de gestionar la reconversión del sector naval español. El resto de la parcela pertenece a la Autoridad Portuaria de Gijón. Por eso, para la creación del futuro parque científico y tecnológico, el Ayuntamiento deberá llegar a acuerdos con las partes implicadas.

«Idearemos un diseño armónico con el espacio y de acuerdo al ritmo de demanda de los empresarios, que son los destinatarios de un parque de estas características», manifestó ayer José María Pérez.

El concejal hizo hincapié en el esfuerzo inversor del gobierno local en materia industrial en plena crisis económica y puso de ejemplo los 3.854.000 euros que este año serán destinados a la mejora y renovación de varios polígonos industriales. De esta cifra total, 2.577.047 euros han sido aportados por el Gobierno central a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Estos números suponen casi la cantidad total recogida en el pacto Gijón Innova -firmado por el gobierno local con sindicatos y patronal en julio de 2008- para la mejora de infraestructuras industriales durante la actual legislatura. «Las actuaciones que vamos a financiar con este dinero se refieren al saneamiento, asfaltado y otras mejoras en estos lugares», explicó Pérez.

Las principales actuaciones que serán financiadas con el dinero entregado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son la conducción del abastecimiento bajo la calle Arquímedes, en el polígono de Roces-Porceyo, el saneamiento integral de los polígonos de Roces I y II, y varias adecuaciones viarias y asfaltado de calles en los polígonos de Roces-Porceyo, Mora Garay y el Parque Científico y Tecnológico. Por su parte, el Ayuntamiento destinará 1.281.000 euros a la urbanización de la calle Arquímedes, el desarrollo de la cuarta fase del Parque Científico, el control de accesos de tres aparcamientos en Mora Garay y otras obras menores de señalización.