María IGLESIAS

Fueron los primeros en disfrutar de las nuevas instalaciones de la Escuela Universitaria Jovellanos y ayer se convirtieron en la última generación de diplomados del centro. Los más de 200 alumnos de Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública y Turismo del centro gijonés celebraron, en el teatro de la Laboral, el acto académico de entrega de diplomas. El último antes de que la Escuela Universitaria Jovellanos se adapte al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). «Queremos aportar estudios a la ciudad y hemos aprovechado las oportunidades del EEES para diversificar la oferta con nuevas titulaciones», señaló el director de la Escuela Universitaria Jovellanos, Rafael Pérez Lorenzo, quien recordó los nuevos grados que se impartirán en el centro durante el próximo curso: Grado de Comercio y Marketing, Grado de Turismo y Grado de Gestión y Administración Pública. Además, se incorporan los estudios de Trabajo Social, que pasarán a ser denominados Grado. El director destacó también «el haber conseguido que la Universidad sea el campus de la excelencia, la modernización y la especialización». Asimismo, Rafael Pérez instó a los alumnos a contagiarse de los «aspectos artísticos» que rodeaban a la Escuela, como el Conservatorio de Música y la ESAD.

La directora general de Universidades, Miriam Cueto, subrayó el «buen papel de los diplomados en el mercado laboral, y de los profesores», como uno de los requisitos fundamentales para haber logrado el sello de Universidad de la Excelencia. «El trabajo de adaptación del campus de Gijón a la EEES siempre ha estado muy bien estructurado», señaló Cueto, quien recordó que se encontraban ante la última promoción de diplomados de la Escuela Jovellanos, antes de incorporar los estudios de Grado. «Aquellos que se adaptan a las nuevas situaciones son los mejores profesionales», concluyó.

«La Escuela Jovellanos es muy importante para Gijón, es una de las instituciones centenarias que más han aportado a la ciudad». Con estas palabras, Paz Fernández Felgueroso, quiso remarcar la presencia del centro en la ciudad, al que se le otorgó la Medalla de Oro de la Villa. Además, la regidora habló del «empuje»y «espíritu de futuro» de los diplomados, así como del campus de Gijón como un lugar de formación de talentos. «Gijón es muy atractivo para las empresas. Esta misma semana estuve en el Parque Científico y Tecnológico en la inauguración de una entidad, que había escogido Gijón porque sabían de la existencia de jóvenes bien formados», puntualizó.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Paz Suárez Rendueles, fue la encargada de clausurar el acto de entrega de diplomas. «Esta Escuela ha sabido adaptarse a los tiempos cambiantes y ha mantenido el nivel de estudiantes», dijo de la Escuela Jovellanos. Rendueles destacó también la labor de los profesores, quienes han sabido «transmitirles conocimientos, espíritu de trabajo, crítico, disciplina y esfuerzo» a los alumnos. «Sois unos privilegiados por las instalaciones, por el campus, por la oferta tecnológica y artística que hay a vuestro alrededor y porque estudiáis en una ciudad que apoya la Universidad de manera clara y decidida», concluyó.

El premio extraordinario fin de carrera en Gestión y Administración Pública, Alejandro Esteban Rodríguez, fue el responsable de leer un discurso en representación de los diplomados, a los cuales les deseó grandes éxitos y les incitó a «seguir mejorando y aprendiendo». «Tenemos que tener metas ambiciosas porque dicen que somos el futuro, pero somos el presente», aseguró.

Al acto oficial también acudieron la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Universitaria Jovellanos, Julia Gutiérrez; la subdirectora de estudiantes de la Escuela Jovellanos, Eugenia Suárez; y la secretaria académica de la Escuela Jovellanos, Belén González. Durante el acto, también tuvo lugar un concierto a cargo de María García Palacios (violoncello) y de Ana Fernández Hernández (violín).

Los diplomados 2008-2009

-Ciencias Empresariales (73)

-Gestión y Administración Pública (14)

-Turismo (114)

Premios extraordinarios fin de carrera

-Ciencias Empresariales: Patricia Muñiz Obelleiro

-Gestión y Administración Pública: Alejandro Esteban

-Turismo: Sara Garrido

Premios Fundación José Riera

-Ciencias Empresariales: Paula Álvarez Rubiera

-Gestión y Administración Pública: Pablo Álvarez Meana

-Turismo: Elena Blanco Macías

*Los premios consisten en un diploma acreditativo y una dotación económica de 440 euros. Se otorga el premio valorándose el esfuerzo realizado y el número de créditos superados

Concertistas

-Violoncello: María García Palacios

-Violín: Ana Fernández Hernández