C. JIMÉNEZ

Francisco Rodríguez, director de Tecnología y Consultoría de Infoempleo.com, titulado en Ingeniería Informática por la Universidad de Oviedo, sostiene que en la situación económica actual convergen una serie de factores que obligan a los candidatos en el proceso de búsqueda de empleo a crear su propia identidad «on line», el «currículum 2.0», porque un 95% de las empresas españolas tiene presencia en internet, subraya. El informe de Infoempleo correspondiente a 2009 señala que Madrid fue la comunidad que más empleo generó, con una concentración del 18,45 por ciento de la oferta, la mayoría de ellas reunidas en el área de consultoría, y con un 30 por ciento de los puestos dirigidos a comerciales. En ese contexto, Asturias se sitúa en el octavo puesto del ranking nacional, al registrar el 3,31 por ciento de la oferta de empleo generada el año pasado. No obstante, la situación económica no invita al optimismo, a la vista de la caída de la oferta de trabajo de las empresas, cifrada en torno al 16 por ciento, según los datos del portal de empleo.

En cualquier caso Rodríguez prefiere quedarse con los «brotes verdes» y afirma que desde diciembre pasado el mercado de trabajo registra «un repunte lento que empieza a consolidarse», con un incremento notable en la captación de titulados en el áreas de farmacia y sanidad, en general. Pero ¿cuál es la foto fija del candidato ideal? Los datos del mercado laboral señalan que se trata de una persona con una titulación universitaria de carácter técnico, con una experiencia laboral entre tres y cinco años, cuya edad media se sitúa entre los 26 y los 30 años, que domina idiomas y cuenta, al menos, con un posgrado.

Las titulaciones con mayor índice de inserción laboral siguen siendo Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial, siendo esta última titulación la que concentra la mayor parte de la oferta laboral en Asturias (2,46%). Por sectores, el área de consultoría e industrial sigue acaparando buena parte de la demanda.

La novedad en el empleo, una vez superada la primera década del nuevo milenio, es que las empresas cada vez más aprovechan las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías como fuente de reclutamiento de trabajadores. Así las cosas, un 70 por ciento de los empleadores busca información de los candidatos en internet para confirmar si se trata de la persona ideal para ocupar el puesto. Un estudio elaborado por la edición británica del portal de empleo Careerbuilder señala que uno de cada diez candidatos fue descartado por presumir en las redes sociales de consumir alcohol o drogas. Además, un 13 por ciento fue excluido por realizar comentarios racistas y un 10 por ciento fue apartado por haber colgado en la red fotos inapropiadas. «Hay que cuidar lo que hacemos en internet», subrayó Francisco Rodríguez.

Sobre los clusters de energía y biomedicina que próximamente se pondrán en marcha en Asturias, el rector aseguró que hasta ahora la Universidad mantiene un buen nivel en cuanto a tradición investigadora, pero con estos dos grupos de excelencia se reforzará la creación de un producto de alto valor añadido, generando patentes y reforzando tanto la actividad investigadora como la colaboración entre la Universidad y las empresas.

También tomaron parte en la primera jornada del Foro de Empleo la nueva directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo; el director de la área de empleabilidad de la Universidad, Guillermo Pérez-Bustamante; la directora de la Fundación Universidad de Oviedo, Matilde Hoelscher, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares.