Hace dos años, cuando la sociedad madrileña Ruta de El Molinón presentó su propuesta para la nueva imagen del estadio, la ciudad reaccionó con críticas. El grupo Procoin ha tomado el testigo del proyecto con un cambio estético que «impresiona» y «encanta». Los dos diseños son obra del artista Joaquín Vaquero Turcios, que supo entender los reparos de la afición y reconsideró su primera idea hasta convertirla en una fachada muy distinta de la que se mostró en febrero de 2008.

Procoin dio a conocer el martes su diseño definitivo, que envuelve El Molinón con membranas extensibles de poliéster y PVC. Sobre una capa gris transparente, se aplicarán impresiones artísticas y se colocarán elementos tridimensionales que, en algunos casos, sobresaldrán por encima de la propia fachada. Los primeros en aplaudir el resultado de la intervención fueron los responsables del Sporting. Según su presidente, Manuel Vega-Arango, «tendremos un campo de Primera. A El Molinón le hacía falta algo así, y a la ciudad también, porque la zona es magnífica».

Vega-Arango considera que el Ayuntamiento y Procoin «se han tomado esto muy en serio» y, sin entrar en comparaciones con la propuesta anterior, se mostró convencido de que el diseño definitivo «va a gustar a todo el mundo». No anda desencaminado. José María Suárez Braña, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, adjetiva como «espectacular» la nueva imagen de El Molinón. «Se mejoró la primera idea un cien por cien», sostiene.

La afición puso el grito en el cielo hace dos años. El martes se quedó tranquila. Procoin se plantea esta obra como algo más que la transformación exterior de un estadio. La empresa aspira a hacer de El Molinón «una colosal pieza artística». Y Suárez Braña está seguro de que «la gente de fuera vendrá a ver El Molinón como quien va a la Laboral. Vamos a tener el mejor campo de España».

El presidente de las peñas aprovecha para recordar a la empresa y al Ayuntamiento que «nuestro lugar natural es la planta baja de la Tribunona». Tras la reforma, volverán a la grada Oeste, aunque todavía está por decidir si la sede de la Federación se situará a ras de suelo. En el caso de la Asociación de Veteranos del Sporting ya se da por hecho que su local estará en el entresuelo. Manuel Jiménez, directivo de la entidad, daba ayer su visto bueno a la reforma exterior del estadio: «La impresión ha sido muy buena. Me gusta mucho la selección de colores y los relieves. A ver si queda así de bien cuando las infografías pasen a la realidad».

Para el concejal de Deportes, no hay duda: «El Molinón será un elemento que va a representar muy dignamente a la ciudad». Cuando Procoin presentó la nueva fachada al Ayuntamiento, «ya nos sorprendió muy gratamente», cuenta el socialista José Ramón Tuero, que da por «más que encarrilado» el plan de reforma previsto para el estadio municipal. El equipo de gobierno ha destinado a esta remodelación 16 millones de euros, a los que hay que añadir los 9 millones que aporta Procoin para la mejora exterior del edificio.

Esta inversión está ligada a la explotación comercial de los bajos del estadio. La empresa podrá explotar un espacio de 12.000 metros cuadrados durante cuarenta años. Ya han mostrado interés por los locales una firma de gimnasios, una cadena de alimentación, una multinacional de comida rápida y un hostelero que pretende montar una cafetería temática del Sporting. «La obra añade un atractivo más, un elemento de modernidad, a una zona que ya tiene mucho filón», valora la gerente de la Unión de Comerciantes.

Carmen Moreno ve ahora en El Molinón algo más que un campo de fútbol: «Será un polo empresarial y comercial, con un aparcamiento inmenso, y a las puertas de la ronda». Algunos autónomos gijoneses han mostrado interés por instalarse en los bajos del estadio. Un tema que la Unión de Comerciantes abordará en la reunión que hay convocada para finales de mes. «La situación es más sólida que hace dos años (cuando la entidad proponía montar un outlet en El Molinón); es normal que la idea interese».

El acondicionamiento de los locales está presupuestado en 12 millones de euros, que Procoin recuperará con el alquiler del espacio disponible. Empezarán a funcionar a finales de 2011. En primavera, ya tendrá que haberse acabado la nueva fachada, de la que se verá un primer retazo este verano en la grada Norte. «Yo creo que el entorno ganará mucho con la nueva imagen de El Molinón y con los negocios que se piensa montar en los bajos», cree Alberto Estrada, ceramista, vecino de La Guía y sportinguista de pro. «El proyecto me gusta. Es mejor que el anterior, más elegante. Vamos a tener un Seiscientos con carrocería de Mercedes. A ver si es el modelo definitivo, porque ya llevamos vistas tantas ideas...», espera.

«Tendremos un campo de Primera; a El Molinón y a la ciudad les hacía falta algo así»

Manuel Vega-Arango

Presidente del Sporting

«El campo de fútbol va a ser un elemento que representará a Gijón muy dignamente»

José Ramón Tuero

Concejal de Deportes

«La gente de fuera vendrá a ver nuestro estadio como quien va a ver la Laboral»

José María Suárez Braña

Presidente de las peñas

«Será un polo empresarial, con un gran aparcamiento y a la puerta de la ronda»

Carmen Moreno

Gerente de los comerciantes

«La impresión es buena; a ver si la realidad queda igual de bien que la infografía»

Manuel Jiménez

Directivo de los veteranos

«Llevamos vistas tantas ideas... Esperemos que ésta sea la definitiva»

Alberto Estrada

Ceramista y vecino de La Guía