J. M. CEINOS

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (Emtusa) reforzará sus servicios hasta el hospital de Cabueñes ampliando el recorrido de la actual línea 15, cuyos autobuses circulan ahora entre el polígono industrial de Porceyo y la calle de Corín Tellado, en Viesques. El refuerzo se hará alargando el recorrido hasta el centro hospitalario por las avenidas de Albert Einstein y de la Pecuaria y la travesía de la Laboral. La ampliación significará, según fuentes municipales, que se ubiquen tres nuevas paradas en el trayecto alargado de la línea 15.

Con la ampliación, Emtusa también quiere aumentar el actual servicio de autobuses a los residentes en la zona de la carbayera de Candenal, en la parroquia de Somió, que ahora sólo disponen de la ampliación de la línea 10 (Pumarín-Somió) desde la plazoleta de Villamanín.

La línea número 15 es la única de las de Emtusa que gana viajeros, ya que su recorrido, a través de la avenida de la Constitución hasta la Puerta de la Villa, y luego por Begoña y la avenida de Pablo Iglesias hasta El Bibio, la hace más competitiva que otras para el desplazamiento de viajeros entre el Sur, el centro y la parte Este de la ciudad.

Con la ampliación de la línea 15, Emtusa también pretende mejorar sus servicios hasta el hospital de Cabueñes a los residentes en Viesques. Con dos millones de viajeros al año, la parada del hospital de Cabueñes da servicio al 10 por ciento de los usuarios de los autobuses urbanos municipales.

El cambio en la línea 15, que Emtusa tiene previsto poner en marcha el próximo día 2 de agosto, se basa en la rapidez (mejorando la velocidad comercial) y en la optimización de los recursos disponibles. Es decir, comunicar rápidamente la zona de Viesques con el hospital de Cabueñes, y viceversa, utilizando los mismos autobuses y personal que actualmente. La frecuencia estimada para el paso de autobuses será de quince minutos.

Ahora Emtusa da servicio al hospital de Cabueñes con las líneas 1 (que se inicia en El Cerillero), la 2 (desde Roces) y la 18 (que tiene su arranque en el barrio de Nuevo Gijón).

El próximo 2 de agosto Emtusa, como explicó el pasado martes en conferencia de prensa su gerente, Luis Iturrioz, también pondrá en marcha 137 puntos de pago con un sistema similar al que se utiliza con los teléfonos móviles. Se trata de que los usuarios pueden recargar sus tarjetas de transporte en quioscos, estancos, librerías, gasolineras y supermercados.