J. M. CEINOS

El presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Asturias, Carlos Ponte, consideró ayer, en la II Jornada sobre servicios públicos que organizó Comisiones Obreras en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que la recaudación del Estado «ha caído y va a repercutir sobre todas las prestaciones, entre ellas, las sanitarias, que son la cabeza del león», aunque aseguró que «hay medidas fáciles de tomar que no repercuten sobre la calidad de la prestación».

Entre ellas puso como ejemplo «un catálogo de medicamentos que tengan genéricos y en función de ello el sistema sanitario prescribiría el medicamento más barato». Subrayó que «en el País Vasco los cuatro medicamentos de mayor consumo se pasaron a genéricos en junio pasado y el ahorro al mes es de nueve millones de euros».

Por su parte, la segunda ponente de la jornada, Elvira Llopis, vicepresidenta de la Fundación Primero de Mayo, destacó que el déficit público «se puede contener por la vía de los ingresos del Estado», pero el Gobierno de la nación «no está apostando por otro modelo de crecimiento más estable y sostenible».

En este sentido, Elvira Llopis reseñó que «reduciendo el fraude fiscal se taponaría lo mismo que con la reducción de los Presupuestos del año que viene, la misma cantidad», aunque matizó que «no es solamente un problema de fraude, también de un cambio de orientación de la fiscalidad en España. La tibia remodelación en materia de impuestos ha sido sobre el IVA, que es regresivo y no progresivo, y es que se está haciendo una política de corte liberal».

Respecto al corto plazo, Elvira Llopis aún confía en que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 puedan retocarse en el trámite parlamentario y en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tenga en cuenta que «hubo una huelga general que no se hizo únicamente por la reforma laboral, que es importantísima, también contra una orientación política general que consideramos injusta y regresiva».