R. G.

La Policía Nacional de Gijón ha puesto estos días en marcha su «campaña especial de navidad». Los responsables de la Comisaría de El Natahoyo han redoblado sus esfuerzos para incrementar la presencia policial en las calles. A pesar de este aumento en el número de efectivos que vigilan la ciudad, la Policía avisa: se está produciendo un notable incremento en los robos de carteras y prendas de ropa. «En los últimos meses hemos notado que se ha incrementado el número de hurtos al descuido», aseguraba ayer una portavoz de la Comisaría.

Sucesos de este tipo se suelen producir en zonas con grandes aglomeraciones de ciudadanos. Los delincuentes aprovechan los despistes de sus víctimas y roban sus pertenencias en momentos en los que los ciudadanos llevan encima cantidades importantes de dinero para hacer las compras navideñas. La Policía advierte además del aumento en los robos de prendas de vestir en bares y discotecas: «Pedimos a la gente que esté pendiente de estos robos porque pueden fastidiar la Navidad». Durante estos días los agentes combinan la presencia en las calles de agentes uniformados con policías de paisano. Su tarea consiste en vigilar las zonas más concurridas, para evitar los robos.

Dentro de este operativo especial de seguridad los agentes acaban de cerrar la investigación en torno a dos jóvenes acusadas de robar en varias tiendas de ropa de la ciudad. Las mujeres habían actuado casi en una decena de ocasiones. Las delincuentes sustraían carteras en los comercios y posteriormente usaban las tarjetas de crédito robadas para realizar sustracciones en entidades bancarias. En alguna ocasión llegaron a falsificar su identidad para conseguir el dinero en efectivo. Los agentes de la Comisaría de El Coto fueron los encargados de detener a las ahora imputadas. Los funcionarios acaban de cerrar la investigación en torno a este caso.

Robos de estas características no son los únicos que persiguen estos días los agentes de la Comisaría de El Natahoyo. Los funcionarios también intentan evitar el uso de bolsos apantallados. Algunos delincuentes, normalmente procedentes de países del este de la Unión Europea, acceden a los comercios con bolsas recubiertas de papel de plata que evitan las alarmas de los establecimientos. La Policía ha conseguido detener a varios ladrones gracias a las sospechas que estos ciudadanos despiertan entre los clientes y los propietarios de las tiendas en las que actúan.

El dispositivo especial de Navidad que lleva a cabo la Policía estará activo en la ciudad hasta que acaben las celebraciones, tras la noche de Reyes.