César González Antuña, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, diseccionará hoy en el foro cultural del periódico la figura de Juan José Calvo Miguel, histórico maestro que formó a varias generaciones de escolares en Sotrondio. Calvo Miguel nació el 25 de diciembre de 1900 en Campo de Caso, hijo de una pareja de modestos campesinos. A los 5 años comenzó los estudios primarios en la escuela de su localidad natal. En 1911 consigue una beca que le permite continuar sus estudios en el colegio de los Padres Jesuitas de Navarra, donde obtiene el título de bachillerato humanístico con la calificación de sobresaliente «cum laude». Continúa su formación en Oviedo, donde obtiene las licenciaturas en Derecho y Filosofía, en la rama de Filología Románica.

Con 23 años, Calvo Miguel da clases en el Centro de Instrucción y Recreo de Sotrondio, donde se ofrecía enseñanza gratuita a los alumnos de la localidad. Ese mismo año imparte también clases en el Colegio de las Dominicas, de esta misma localidad minera. En octubre de 1925 se establece en Sotrondio al frente de un colegio que más tarde recibiría el nombre de San Martín. Aunque en la localidad sería más reconocido como Escuela Calvo, donde cursarán estudios alumnos de todo el valle del Nalón.

Don José, como era conocido en el pueblo, solía eximir del pago de sus clases a aquellos alumnos que, teniendo aptitud para el estudio, sus familias no disponían de medios económicos. Además de dedicarse a la enseñanza, Calvo Miguel ostentó otras responsabilidades públicas, como juez, diputado provincial y teniente de alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

Una calle de Sotrondio lleva su nombre desde 1952. En 1968 fue elegido «Mejor Hombre de la Cuenca del Nalón» con motivo de la Romería de los Mineros, en Tarna. Los ayuntamientos de Caso y San Martín lo nombraron, respectivamente, hijo predilecto e hijo adoptivo y el Gobierno le otorgó en 1972 la medalla al Mérito del Trabajo.

González Antuña, que fue alumno de Juan José Calvo Miguel y que esta tarde será presentado en el Club del periódico por María Laviano González, licenciada en Geografía e Historia, desgranará anécdotas y vivencias de esa época, relativas a su querido maestro.