El presidente de Feve, Ángel Villalba, se mostraba ayer «seguro» de que Gijón al Norte, sociedad encargada de acometer el llamado plan especial de las vías, «mantendrá los plazos anunciados». Lo que supone presentar, antes de que termine este año, el proyecto definitivo de la estación intermodal prevista junto a Moreda. «Me consta que los estudios técnicos están muy avanzados. Pronto será una realidad lo que hemos visto en las maquetas», manifestó.

Pero esas maquetas no se corresponden con el modelo ferroviario que Foro Asturias (FAC), al frente de la ciudad desde el pasado día 11, comprometió en su programa electoral. La nueva alcaldesa, Carmen Moriyón, defiende que la estación intermodal se construya soterrada y en El Humedal. El plan de vías aprobado por los socialistas prevé, sin embargo, una terminal semisoterrada y enfrente de la Comisaría.

Si el giro político que ha experimentado la ciudad tras las elecciones municipales influirá o no en la operación ferroviaria es algo que Ángel Villalba analiza desde la diplomacia institucional. «La nueva alcaldesa deberá hablar con el Ministerio, para que le den toda suerte de explicaciones. Y seguro que llegarán a acuerdos», confía el presidente de Feve.

La compañía de ferrocarriles de vía estrecha forma parte de Gijón al Norte, igual que Renfe y Adif, a través del Ministerio de Fomento. En la entidad también están representados el Ayuntamiento gijonés y el Gobierno del Principado. Su consejero de Infraestructuras en funciones, Francisco González Buendía, secundaba ayer la idea de que «hay que saber cómo están los temas antes de hacer las propuestas; primero se mantienen contactos y después se toman las decisiones oportunas».

La pretensión de Foro es recuperar el proyecto que Francisco Álvarez-Cascos, su máximo dirigente a nivel regional, planteaba siendo ministro de Fomento. El PSOE introdujo modificaciones que afectan tanto al túnel del metrotrén como al soterramiento ferroviario. Nuevos cambios retrasarían una actuación que se ha ido alargando durante más de diez años.