C. J.

Con el ánimo de avanzar en la prevención del consumo de tabaco desde edades tempranas, un grupo de profesionales asturianas pertenecientes al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha iniciado una serie de talleres con estudiantes de Primaria.

Desde octubre pasado han iniciado un recorrido por diferentes centros del Principado para hacer llegar a los alumnos asturianos nociones básicas acerca de las enfermedades vinculadas tabaco. En estos meses han pasado por 11 centros y continuarán realizando nuevas actividades a lo largo de las próximas semanas, según explicaron las enfermeras María José Álvarez Suárez y Julia Raquel Camporro.

También se informa a los estudiantes que se encuentran en el último año de Primaria acerca de la importancia de lavarse las manos para evitar la transmisión de enfermedades, «principalmente la gripe por la época en la que nos encontramos».

Algunos chicos, sobre todo, los que tienen padres fumadores, se muestran «obsesionados» con estas cuestiones, relataron Álvarez y Camporro, impulsoras de estos talleres junto a otras dos enfermeras del HUCA.

En las sesiones prácticas se informa a los alumnos sobre otras patologías respiratorias como el asma, explicándoles el uso de inhaladores y revisando, en el caso de aquellos que los necesitaban, la utilización que realizan de los mismos.

El objetivo final de todas estas sesiones es concienciar a los niños de la importancia de desarrollar unos hábitos de vida saludables. La información, explican las promotoras de las actividades, «se acepta mejor que en los institutos». Las enfermeras del HUCA consideran prioritario avanzar en las tareas de prevención con los adolescentes.