Gijón se lleva en el bolsillo, a la playa, en las camisetas, los delantales, en imanes, llaveros o encendedores. Cualquiera de estos soportes son válidos para lucir la imagen turística de la ciudad, con originales diseños que son fruto de un acuerdo entre colaboración entre la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón y la empresa asturiana Les Camisetes.

«Es importante vincular la imagen de Gijón con una empresa familiar asturiana, innovadora y de diseño. Es bueno para Gijón, porque puede contar con la creatividad de los diseñadores de esta empresa, e importante para Les Camisetes por vincularse con el principal destino turístico de Asturias, donde cuenta, además con dos tiendas», apuntó el concejal Fernando Couto durante la firma del convenio.

La empresa goza de un destacado reconocimiento en su sector. Fundada en 2003 por Miguel Cayarga, en Cangas de de Onís, como negocio familiar, Les Camisetes es una de las marcas destacadas en la promoción de la imagen de Asturias más allá del Pajares. No en vano, sus camisetas se utilizaron el videoclip de la canción «Tarde o temprano» de «Fito y los Fitipaldis»; suyo fue también el diseño de la camiseta conmemorativa del «Gijón Sound Festival» de este año y son los autores del diseño del cartel para la 77.ª edición del Descenso Internacional del Sella.

Los nuevos productos diseñados por Les Camisetes para Gijón podrán comprarse en las oficinas de información turística, en la web de Gijón Turismo y en las dos tiendas que la empresa tiene en la ciudad. Junto con la producción y venta de merchandising el acuerdo también contempla asegurar la presencia de documentación turística del municipio en la red de tiendas de ámbito regional-con siete puntos en la actualidad- y nacional de Les Camisetes, así como la disponibilidad de este material para viajes de prensa y de familiarización, visitas profesionales, congresos y otras actividades promovidas por la Sociedad de Turismo.

Gaspar Cayarga, apoderado de la empresa, subrayó durante la presentación del acuerdo que han optado por llevar elemento identificativos de la ciudad como las rayas de colores de las casetas de la playa a buena parte de los productos desarrollados. Tampoco falta del componente marítimo «y el corazón del logo de la ciudad como símbolo de una ciudad acogedora». Su objetivo, a través de productos con una imagen «fresca y divertida» es que la marca de Gijón «llegue un poco más lejos».

Siguiendo el modelo de negocio de Kukuxumusu, la empresa creada por tres jóvenes navarros que se especializaron en el desarrollo de originales camisetas que tuvieron su origen en la fiesta de «San Fermín» y que ha triunfado en todo el mundo con sus dibujos, ironía y humor, los diseños de Les Camisetes superan el concepto «souvenir» para convertirse en moda de diseño.

Con la selección de productos con la imagen de Gijón se ampliará la oferta de los puestos de Infogijón y en la página web de Gijón Turismo, lo que propiciará nuevos ingresos para la Sociedad Mixta de Turismo. Son creaciones que van un paso por delante de diseño más típicos o turísticos, destinados no sólo a los foráneos, sino también a los ciudadanos de Gijón que se sientan orgullosos de su ciudad.