Luján PALACIOS

Un gran festival para «reforzar el proceso de integración comunitaria y potenciar encuentros comerciales». El concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, Carlos Rubiera, presentó ayer las múltiples actividades del Festival del Arcu Atlánticu 2013, con la principal novedad este año de la participación de Carreño, Ribadesella, Siero, Valdés y Villaviciosa como concejos invitados.

El festival se iniciará el día 26 de este mes y se extenderá hasta el 4 de agosto con la novedad de prescindir en esta edición de las actividades en la explanada de Poniente para ceder el protagonismo al puerto deportivo y su entorno. Además, este año por primera vez se celebrará un salón agroalimentario, con la presentación de productos vinculados a la tierra «con el objeto de favorecer el intercambio comercial con la presencia de diez distribuidores europeos».

El salón se unirá a las actividades gatronómicas, literarias, infantiles, musicales y a la ciudad gala de Nantes como invitada de este año al certamen. «Taranus», Jane Joyd, «Les Tambours du Bronx», Chus Pedro, «The Zares», «Asturiana Mining Company» y Liam O'Monlaí, entre otros, pondrán la banda sonora a un encuentro en el que «L'Arribada» celebrará sus jornadas literarias con talleres, tertulias y presentaciones de varios libros. Los más pequeños tendrán varios talleres de animación, y la mar será protagonista de una jornada específica.

La inauguración, el día 26, a las 20.30 horas, con una gala en el teatro Jovellanos en la que Eduardo Salueña estrenará la obertura «Columnas de Hércules».