Las dificultades para quienes menos recursos tienen no cesan. La Red de Atención a Personas sin Hogar, integrada por la Asociación Gijonesa de Caridad, el Albergue de Covadonga, la Fundación CESPA- Proyecto Hombre, la Fundación Siloé y Cáritas registró el año pasado casi mil nuevas altas: del total de usuarios en 2013, 1.608 personas, 984 se registraron en la red por primera vez.

El perfil de estos nuevos usuarios se corresponde con un hombre, de una media de edad de 43 años, de fuera de la ciudad, no beneficiario de los Servicios Sociales, español, soltero sin hijos y con estudios primarios. El dato más significativo, además del aumento en el número de usuarios, es el rejuvenecimiento en la edad de los beneficiarios, que en el año 2012 era de 52 años.

En total se han registrado 9.773 usos de los servicios de la Red. El más demandado ha sido el del comedor de la Cocina Económica, con 5.842 vales de comedor emitidos. Le siguen el Albergue Covadonga, con 2.220 usos, el Centro de Día Milsoles, el centro de día de baja exigencia del Albergue, la residencia de la Cocina Económica, la casa de acogida Siloé, la casa tutelada de incorporación social del Albergue, el módulo de alojamiento para familias de la Cocina Económica, el piso de Cáritas, el piso prometeo para enfermos de salud mental y las viviendas tuteladas de Siloé. El dispositivo "ola de frío" atendió además a 376 personas en los días más duros del invierno.