En la próxima quincena el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizará la licitación de las obras de construcción del nuevo acceso por carretera a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) por la zona de La Peñona, un vial esencial para comunicar los polígonos industriales del sur del concejo de Gijón con los terrenos urbanizados para la implantación de empresas.

"Es un proyecto que se llevaba mucho tiempo reivindicando", afirmó la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la presentación del mismo, que se celebró en el llagar de Castiello y en el transcurso de la fiesta anual de la asociación de empresarios del transporte Asetra para celebrar a su patrón, San Cristóbal.

El nuevo tramo viario tendrá una longitud total de 4,2 kilómetros y su presupuesto asciende a 26,7 millones de euros. Belén Fernández señaló que en el ejercicio presupuestario de este año se destinará una pequeña cantidad para que puedan dar comienzo los trabajos, que está previsto que finalicen en la primavera o el verano del año 2017. Están presupuestados 850.000 euros, de los que 700.000 permitirán realizar los depósitos previos para las expropiaciones de terrenos que deben realizarse, por lo que 150.000 euros serán los destinados al arranque de la obra propiamente dicha.

La nueva conexión se iniciará a la altura de la carretera AS-19 (Gijón-Avilés), donde está previsto que, en el futuro, entronque con los nuevos accesos por carretera del puerto exterior de El Musel, que debe ejecutar el Estado y que aún no están comenzados, a pesar de los acuerdos firmados hace una década para construir sendas autovías por el valle de Aboño y por el de Jove.

En este sentido, Belén Fernández retó al Gobierno de la nación para que "salga de su silencio y se comprometa con los nuevos accesos a El Musel, que son absolutamente imprescindibles para no lastrar la competitividad del puerto".

Junto a Belén Fernández participaron en la presentación del nuevo acceso a la Zalia el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro; el de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, y el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza. La nueva carretera será de una sola calzada, pero se construirá con la previsión de que pueda ser desdoblada si así lo exige la demanda.

Respecto a la Zalia, la titular de Fomento recordó "la soledad" en la que, afirmó, se encontró el Gobierno de Asturias para seguir con el proyecto. No obstante, ahora, subrayó Belén Fernández, "lo que toca es trabajar en la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas, que es fundamental para la región, y el acceso por La Peñona será un revulsivo para esa comercialización".