Se cumplieron las previsiones. El desacuerdo entre Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y el PSOE aupó a Carmen Moriyón como Alcaldesa de la ciudad en el Pleno de investidura celebrado esta tarde en el Ayuntamiento. La cirujana ha conseguido el apoyo de sus ocho ediles, lo que la convierte en regidora durante los próximos cuatro años. La ausencia de una mayoría absoluta entrega el sillón de mando a Moriyón como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, en las que su partido, Foro Asturias, registró 36.183 sufragios frente a los 35.105 del partido socialista encabezado por José María Pérez. En los comicios consiguieron representación un total de seis grupos políticos.

Durante su discurso de toma de posesión Moriyón afirmó que "o llegamos a un acuerdo o vendrá el colapso". "La única herramienta va a ser el diálogo con voluntad de integrar y ceder. Arriesgaremos. El Ayuntamiento está para resolver problemas. Si hacemos trincheras de partidos no llegaremos a nada", enfatizó.

En los últimos días los desencuentros entre las formaciones de izquierda fueron constantes. Las desavenencias se hicieron palpables el pasado viernes en una reunión de dos horas celebrada por el PSOE, Xixón Sí Puede y la coalición de Izquierda Unida. El encuentro sirvió para escenificar la ruptura definitiva de un posible acuerdo ante la imposición de la candidatura local de Podemos de investir a su candidato, Mario Suárez, pese a no ser la lista más votada de las tres. La falta de acuerdo llevó a los miembros de la plataforma liderada por Podemos a nivel local a presentar su propia candidatura.

"Nuestra democracia no es la de los despachos y los sillones, la de las decisiones tomadas entre tres. Nos hemos atrevido a soñar una ciudad diferente. Venimos de mucho tiempo de tristeza, de silencio, de oscuridad?. Vamos a recuperar también el derecho a la alegría", afirmó Mario Suárez del Fueyo durante la presentación e su candidatura en el Pleno de investidura de hoy. "Este proceso no acaba aquí, pero no podemos amenazar con mociones de censura que no se van a llevar a cabo si no hay diálogo". "En muchos lugares se llega a acuerdos y vemos que es posible que haya programas comunes en Sevilla, Cádiz, Barcelona o Madrid y aquí eso hubiera sido posible, hubo quienes pudieron sumarse y no quisieron", criticó Pérez.

Izquierda Unida y Ciudadanos centraron sus intervenciones en definir el nuevo panorama político. Aurelio Martín, cabeza de lista de IU, tachó la situación de la ciudad como "dramática". "Nadie puede creerse con esta corporación que sólo puede resolver los problemas de los ciudadanos. En esta ciudad se ha producido una mayoría de izquierdas. Los ciudadanos no nos van a perdonar que no nos pusiéramos de acuerdo. Nos van a echar la culpa a los tres" enfatizó Martín insistiendo en que "multipartidismo no puede ser lío constante". José Carlos Fernández Sarasola, líder y único concejal de Ciudadanos, por su parte, definió como "una oportunidad de acuerdos" la división en seis grupos municipales del Pleno. "El gobierno contará con nuestro apoyo contra la pandemia del paro", afirmó. El único edil del partido de Albert Rivera llamó a reducir la contaminación y a trabajar por un Plan General de Ordenación "consensuado". "Tenemos que desbloquear proyectos como la estación intermodal, la Zalia o la llegada de la Alta Velocidad. Hay que hacer planificaciones realistas sobre las bases de un acuerdo político y social", afirmó.

Mariano Marín, cabeza de los tres concejales del Partido Popular, presentó sin éxito su candidatura. "Seguiremos trabajando por un gobierno de centro derecha en Gijón", aseguró el edil anunciando una oposición "escuchando y trabajando con los ciudadanos".

Moriyón continuará tras la votación de hoy como Alcaldesa de una ciudad de la que asumió el bastón de mando hace cuatro años gracias al voto de los concejales del Partido Popular. Por aquel entonces, en junio de 2011, la cirujana no había sido la lista más votada pero consiguió el poder con mayoría absoluta gracias a un acuerdo con el grupo que liderada Pilar Fernández Pardo.

El nuevo Pleno Municipal que hoy se convocó por primera vez queda conformado con seis grupos políticos. Foro cuenta con ocho concejales (Carmen Moriyón, Fernando Couto, Ana Braña, Eva Illán, Ana Monserrat López, Esteban Aparicio, Manuel Arrieta y Jesús Martínez Salvador), el PSOE cuenta con siete representantes (José María López, Marina Pineda, César González, Begoña Fernández, Celso Ordiales, Lara María Martínez y José Ramón García), la CUP Xixón Sí Puede suma seis representantes (Mario Suárez del Fueyo, Nuria Rodríguez, David Alonso, Estefanía Puente, Orlando Fernández y Verónica Rodríguez), el PP tiene tres diles (Mariano Marín, Sofía Cosmen y Pablo González), Izquierda Unida se apunta dos representantes (Aurelio Martín y Ana María Castaño) y Ciudadanos entra en el Pleno con el asiento reservado a José Carlos Fernández Sarasola.