La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante el inicio de un nuevo mandato municipal

Moriyón renueva su contrato

El compromiso de Foro pasa por generar mil empleos, dar más ayudas a mayores, hacer de Tabacalera un centro de empresas creativas, peatonalizar el Muro y rehabilitar El Muselín

Carmen Moriyón, en el salón de plenos. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las políticas de atención social y lucha contra el desempleo volverán a ser los ejes de actuación del gobierno de la forista Carmen Moriyón en un Gijón al que le cuesta salir de la crisis. A estos retos de medio y largo plazo se le suma la urgencia de dotar a la ciudad de un Plan General de Ordenación que cubra el vacío provocado por la anulación judicial del documento urbanístico de 2011. Esos son los titulares del programa forista pero en el nuevo contrato de Moriyón con los gijoneses se habla de algunas cosas más en favor de Gijón. Estas son algunas de las propuestas de la Alcaldesa:

Bajada de impuestos, dentro de lo posible. El mandamiento general para Foro es optar por unos impuestos "todo lo bajos que sea posible pero sin poner en riesgo la financiación ordinaria del Ayuntamiento". En el caso del IBI eso supone revisar el tipo cada año y aplicar una bonificación del 30% en el recibo a familias numerosas y autónomos o pymes de reciente creación en los centros de trabajo de su titularidad.

Un negocio en menos de 24 horas. El plan es consolidar la oficina especializada en la creación de empresas para que se pueda abrir un negocio en menos de 24 horas. El apoyo del Ayuntamiento al tejido empresarial se notará también, o eso compromete Foro, en ayudas y el fomento del cooperativismo y el trabajo asociado.

La factura ciudadana. Entre los compromisos en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno del equipo de Moriyón están publicar en los primeros 100 días de mandato las principales propuestas de gobierno para los próximos cuatro año, hacer público el grado de ejecución de cada partida presupuestaria con carácter trimestral y poner en marcha la denominada "factura ciudadana" para que los gijoneses sepan el destino de su dinero.

Ayudas sociales hasta para comprar gafas. El punto de partida es evitar que las ayudas de emergencia se conviertan en el sustitutivo del salario social básico. Solventada esa situación con el Principado de Asturias, el objetivo es utilizar las ayudas de emergencia para pagar los gastos corrientes de luz, agua, calefacción... de unidades convivenciales cuyos ingresos sean inferiores a los 652 euros mensuales. El programa de Foro también habla de abonar elementos ortopédicos, gafas o gastos de dentista para menores de edad y que no estén cubiertos por la seguridad social. El límite máximo será de 1.200 euros.

Mayores con apoyo a partir de los 75 años. Se bajará a 75 años la edad de acceso al denominado Plan de Mayores, que facilita ayudas de 300 euros al año para pagar la luz, el abono íntegro de la compra de electrodomésticos, la gratuidad en el recibo de basura, agua y alcantarillado y el servicio a domicilio de un menú diario gratuito. También se promete bajar a los 75 años la cobertura en los servicios de teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio. Se plantea un teléfono de atención al mayor.

Un "hermano mayor" contra el absentismo escolar. A la hora de hablar de educación y apoyo a los más pequeños hay una apuesta por ampliar el programa de becas de comedor a familias con ingresos inferiores a los 25.000 euros al año. Ahora mismo el tope está en 20.501,64. En el ámbito de la infancia también se asume ampliar la red de centros del programa 11x12 y conceder la gratuidad de todas las plazas. "Hermano mayor" será el nombre de un programa destinado a que jóvenes con buen expediente académico sirvan de referencia a niños con problemas de absentismos o malos resultados académicos.

Pisos compartidos para mayores de 50 años. Las novedades del mandato en materia de vivienda serán implantar un programa de ayudas al pago de hipotecas, aumentar el periodo de concesión de las ayudas de alquiler y crear un plan de pisos compartidos para personas mayores de 50 años sin domicilio estable ni recursos económicos.

"El Lavaderu" crea las ideas. El edificio de la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla albergará, según la previsión de Foro, un vivero de empresas culturales y creativas bajo el nombre de "El Lavaderu". Ese espacio busca consolidar el proyecto "Gijón creativo" de los últimos meses.

Turismo para familias y peregrinos. La conversión de la Casa Paquet en albergue de peregrinos es la pieza para impulsar a Gijón en el mapa de las rutas jacobea. Sus iniciativas turísticas incluyen promocionar la ciudad como destino de turismo familiar y abrir El Musel al tráfico de cruceros.

Doce millones de euros para crear mil empleos. El compromiso en materia de planes de empleo para 2015-2019 es destinar 12 millones para la realización de mil contratos de trabajo. "Este compromiso se mantendrá siempre y cuando el desempleo no se reduzca por debajo del 10%", se matiza en el programa electoral. Serías 250 contrataciones al año con una duración máxima de un año.

Un PGO "solvente, fiable y viable". El objetivo es culminar la revisión del PGO que se puso en marcha hace meses para conseguir "un documento solvente, fiable y viable". En materia de urbanismo las prioridades de Foro son el plan de vías con el soterramiento completo del ferrocarril desde el apeadero de La Calzada, mejorar las conexiones entre Montevil, Contrueces y Nuevo Roces, ejecutar la regeneración de la fachada marítima tanto en la zona del Piles como en El Natahoyo y desarrollar espacios productivos para empresas en el Parque tecnológico y La Camocha.

Peatonalizar el Muro, el proyecto relevante. Cambiar la imagen del Muro de San Lorenzo a partir de eliminar el tráfico en superficie es una de las denominadas actuaciones relevantes de Foro para el nuevo mandato. A ese epígrafe de relevancia en su programa electoral se suman también las reformas del edificio de Tabacalera, la Escuela de comercio y el antiguo colegio Cabrales con la intención de convertirlos en equipamientos culturales o educativos. Son tres iniciativas pendientes del mandato recién terminado.

El Muselín en la lista de barrios degradados. El desarrollo de la línea de barrios degradados dentro del plan de ayudas a comunidades de vecinos se concretará en los próximos cuatro años en ejecutar y financiar los compromisos adquiridos con Contrueces, Monteana, Tremañes y Portuarios. Se estudiará habilitar una línea específica de ayuda para El Muselín como espacio degradado de vivienda unifamiliar.

Macroordenanza para gestionar el medio ambiente. Para mejorar la gestión del medio ambiente el programa de Foro Asturias en Gijón compromete unificar en una sola ordenanza las actuales de limpieza, protección del medio ambiente atmosférico, vertidos y ruidos. Además se creará la unidad de medio ambiente de Seguridad Ciudadana para garantizar el cumplimiento de esta macroordenanza.

Una cultura que se mira en el móvil. La creación de una aplicación de móvil para consultar la actividad cultural de Gijón es una de las actuaciones que se comprometen. Al igual que la gratuidad de todos los museos de Gijón a través de la tarjeta ciudadana. La futura conversión de Tabacalera en un centro museístico sirve de punto de partida para generar un nuevo itinerario cultural con destino en el teatro Jovellanos pasando por la Antigua Escuela de Comercio y el centro de cultura del Antiguo Instituto.

"Pegatinas salvavidas" para deportistas. Al interés por promover más competiciones deportivas de ámbito municipal o escolar, dar la oportunidad a nuevas disciplinas desde el Patronato Deportivo o facilitar el uso de equipamientos deportivos con la tarjeta ciudadana, se suman compromisos más concretos como distribuir "pegatinas salvavidas" para deportistas con información básica (teléfono y persona de contacto en caso de emergencia) para pegar en el casco o la mochila.

Cien días para decidir las obras de los barrios. Una de las promesas comprometidas por Carmen Moriyón para sus primeros 100 días de gobierno es reunirse con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad para concretar un plan de inversiones para cada barrio a lo largo de los próximos cuatro años. Al margen de las decisiones que salgan de esos encuentros, Foro asume finiquitar obras que han quedado pendientes como los accesos a Nuevo Roces y Nuevo Gijón, la rehabilitación del Antiguo Hogar de Ceares, la reforma integral de los parques y zonas infantiles del barrio de La Calzada, la remodelación integral del parque infantil de Poniente, la rehabilitación de la sede vecinal de Pescadores y la cubrición de la pista deportiva de Cimadevilla.

Compartir el artículo

stats