El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha anunciado hoy la construcción de un pozo de tormentas en el entorno de la playa de El Arbeyal para evitar nuevos episodios de inundaciones como las ocurridas el pasado 13 de junio.

El gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Pablo Álvarez Cachero, ha señalado que el proyecto, que podría estar en funcionamiento en un periodo de cuatro años, tendría una inversión estimada de entre 7 y 8 millones de euros, al igual que el del parque de los Hermanos Castro.

En rueda de prensa, ha explicado que el objetivo es ampliar la capacidad de alivio de la infraestructura existente ante hechos similares a los del pasado mes.

"Aunque ya estaba prevista en este mandato, este episodio corrobora la necesidad de la inversión", ha incidido.

El gerente de la EMA ha asegurado que la red de agua de Gijón funcionó correctamente ese día si bien al ser tan intentas las lluvias no se pudo evacuar de forma instantánea la cantidad de líquido acumulado en los colectores.

Según ha recalcado, el funcionamiento correcto de las infraestructuras viene constatado por el hecho de que fueron capaces finalmente de evacuar el caudal instantáneo precipitado según su capacidad de alivio, con ausencia de episodios de atasco en los colectores.

Asimismo, ha recordado que la EMA revisó los colectores y sumideros de las zonas afectadas entre el 2 y 26 de febrero, sin que se constatara "incidencia alguna".

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha animado a las personas afectadas a que rellenen el formulario, con la documentación necesaria, para la reclamación de ayudas.

Ha señalado que el Ayuntamiento "daría una solución personalizada", a través de una línea de ayudas que se canalizaría a través del fondo de contingencia municipal, para aquellos que no consigan percibir ninguna prestación por parte del Consorcio de Compensación de Seguros o de las que pone a disposición del Gobierno de España para situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, ha puntualizado que los informes de la Policía Local señalan que hay un total de 22 comercios afectados, que se unen a varias comunidades de vecinos.

Ese día, los agentes realizaron 44 intervenciones junto a los Bomberos, además de la empresa municipal Emulsa que colaboraron en tareas de limpieza de las zonas más castigadas.