Remunicipalizar el servicio de mantenimiento urbano que ahora prestan varias contratas ante las "graves deficiencias" detectadas en aceras, parques y todo tipo de mobiliario urbano. Esta es la solución que plantea la formación Xixón Sí Puede tras realizar una exhaustiva radiografía de algunos barrios gijoneses y que desembocará en una iniciativa al Pleno para que se tomen las medidas necesarias para acabar con el abandono de esos espacios.

El portavoz de esta formación, Mario Suárez del Fueyo, junto con el edil David Alonso y el fotógrafo Chema González, subrayaron que se han captado unas dos mil imágenes de las que se han seleccionado unas trescientas para la composición de un dossier que harán llegar la concejalía de Mantenimiento Urbano para que se tomen soluciones de inmediato. "El contrato de mantenimiento viario se hizo con una adjudicación muy a la baja y este deterioro es debido a la mala gestión de obras del Ayuntamiento de Gijón", subrayó Suárez del Fueyo. La propuesta de la formación pasa por la implantación de pavimento continuo en una docena de arterias de la ciudad similar al que en su momento se colocó en la avenida de Portugal para evitar así el deterioro de baldosas y tapas de registro. "En El Llano la iluminación es deficitaria y, en Cimadevilla, el pavimento resulta extremadamente deficitario", argumentó Alonso. "Parecen anécdotas pero es un clamor de la ciudadanía por el deterioro importante que presentan algunas zonas. No podemos tener la ciudad en la situación en la que está", continuó el edil.

De no poner solución las contratas actuales que realizan el mantenimiento urbano a estas cuestiones -"el Cerro parece un campo de minas", argumentan desde Xixón Sí Puede-, Del Fueyo aboga por "remunicipalizar" el servicio pues "no se puede dedicar el dinero solo a peatonalizar calles", reprochó el portavoz de la formación.

Para dar respuesta a todas estas cuestiones se propone la puesta en marcha de un plan de acción que considere la situación real del municipio desde la óptica del ciudadano "no desde los despachos", para lo que entregaran el citado dossier fotográfico a principios del próximo mes de noviembre. El fotógrafo Chema González que ha captado las instantáneas sobre la realidad de las calles de Gijón remarcó que ese mantenimiento inadecuado de las calles se extiende por toda la ciudad por la falta de acciones de carácter "preventivo". "En todos los sitios ves anomalías . En la senda del Rinconín faltan 19 puntos de luz y hay argayos que están afectando a las aceras, en la puerta lateral del centro de salud de El Llano se colocaron unos contenedores soterrados; es un sinsentido", detalló el fotógrafo.