Los afectados por las ayudas para fachadas del "barrio degradado" de la calle Francisco Eiriz, en Jove, se están planteando acudir al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento. "Es lo último que nos estamos planteando, porque parece que Carmen Moriyón no escucha", señala María García, una de las portavoces de los afectados, que han visto afectadas pensiones mínimas y prestaciones sociales y han tenido que afrontar grandes pagos a Hacienda como efecto de la declaración de la ayuda municipal recibida para rehabilitar sus fachadas.

El gobierno local de Foro accedió a compensar a aquellos que sufrieron mermas en pensiones mínimas o prestaciones sociales a través de una convocatoria de ayudas. "Conocemos las bases por otro lado, pero no porque se hayan puesto en contacto con nosotros", critica María García. En cualquier caso, estas bases establecen varios requisitos para acceder a las compensaciones que, según denuncian los vecinos de Francisco Eiriz, "no van a beneficiar a nadie porque nadie se va a poder adaptar a esas bases".

Entre estos requisitos está un límite de ingresos en la vivienda en función del número de personas que vivan en la misma. "Por ejemplo, a una vecina le quitaron el complemento a mínimos de su pensión y está devolviendo lo que le reclama la Seguridad Social de otros años y encima tiene que pagar tres mil y pico euros a Hacienda. Está viviendo con la hija y el yerno, y resulta que ahora computan sus ingresos para obtener la ayuda. Pero es que fueron con ella para ayudarla a vivir", explica García, que cree que "esas ayudas que plantean es lo mismo que nada". Igualmente, tampoco tienen por ahora solución para los vecinos que han tenido que afrontar grandes desembolsos a Hacienda tras declarar la subvención municipal para fachadas.