La primera piedra de la futura ampliación del hospital de Cabueñes se pondrá en un año. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, durante su visita al hospital de día oncohematológico de Gijón. "Ha habido dos hechos muy importantes en los últimos días que demuestran que vamos cumpliendo los plazos nos marcamos y que el compromiso con la obra es claro. Hace pocas semanas se aprobó la licitación del plan de Cabueñes y esta misma semana el Ayuntamiento tramitó la modificación urbanística", señaló Del Busto.

El proyecto de ampliación del hospital gijonés entra ahora en una nueva fase. El 21 de noviembre acabará el plazo para presentar ofertas al proyecto. "A partir de ahí trabajaremos con la empresa concesionaria que hará el proyecto básico. El diseño del hospital estará listo antes de un año", confirmó el máximo responsable de Sanidad del Principado.

Francisco Del Busto afirmó que actualmente se están estudiando las necesidades que presenta el centro médico en cuanto a dotaciones técnicas. "En cuanto se haga el proyecto arquitectónico los profesionales decidirán cómo colocan el puzzle, dónde deber estar la entrada del hospital y cuáles serán las comunicaciones entre las diferentes secciones", explicó, añadiendo que el proyecto buscará que los servicios conectados estén lo más cerca posible. "El proyecto básico tiene que ser un documento vivo porque cuando se empiecen a trazar líneas nos daremos cuenta de que hay cosas que pensamos en su momento que tienen que modificarse por necesidades puntuales", afirmó.

El consejero de Sanidad asturiano realizó estas declaraciones tras visitar el hospital de día de oncohematología, un servicio que está a punto de cumplir dos meses de funcionamiento y que, destacó Del Busto, hace más llevadera la estancia a los pacientes tumorales graves o que están en fases avanzadas de la enfermedad.