Hubo acuerdo a última hora y, finalmente, se han desconvocado los paros en la actividad de la Ebhi, la terminal de graneles sólidos de El Musel. La asamblea de trabajadores de la misma optó ayer mayoritariamente por poner fin a su huelga, con 65 votos a favor del acuerdo conseguido con la empresa -cuyo socio mayoritario es la Autoriadad Portuaria, pero en la que también participan compañías como Arcelor o EdP- y 18 en contra del mismo.

El acuerdo que se alcanzó entre el comité y la Ebhi incluye varias medidas en lo que se refiere al personal laboral. Se pactó la incorporación inmediata de 10 trabajadores eventuales, más la incorporación de un fijo ya autorizado desde el Estado. Asimismo la Ebhi solicitará la contratación de otros 7 trabajadores fijos para cubrir jubilaciones de 2016 y once promociones internas.

En materia de seguridad se acordó que en cada turno habrá un mínimo de dos vigilantes en bodega del barco y dos vigilantes por la instalación, al igual que la organización de nuevos cursos de formación y protocolos de seguridad. En cuanto a los maquinistas de la grúa automóvil, todos volverán al turno habitual cuando pasen el examen seis nuevos maquinistas para esa grúa. Igualmente, pasarán a estar a cinco turnos, como el resto de la plantilla, varios trabajadores que estaban con horarios fuera de convenio.

En principio, el comité de empresa había hecho una propuesta más ambiciosa, pero la empresa les realizó esta oferta, aceptada finalmente por la asamblea de los trabajadores de la Ebhi.